Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si hoy día preguntamos a la leyenda viva de la inversión cuales son los mejores libros para aprender a invertir, Warren Buffett nos daría 4 recomendaciones atemporales.

El mundo ha cambiado, la forma de hacer negocios ha cambiado, la forma de comunicarnos ha cambiado, y podríamos caer en el error de pensar que la inversión ha cambiado, cuando lo cierto es que la buena inversión (esa que es rentable en el largo plazo) no ha cambiado en absoluto.

Hace algún tiempo, durante una cena, el director ejecutivo de la empresa Kombucha Better Booch, Trey Lockerbie, aprovechó para preguntarle a Warren Buffett acerca de inversiones, Según comentaba en el podcast. Lockerbie es un inversor que opera a través de opciones, es decir, su método de inversión conlleva un riesgo mayor que la inversión puramente en acciones.

Preguntó a Buffett si los libros de Benjamin Graham (el mentor de Warren Buffett) estaban algo desactualizados a fecha de hoy. Recordemos que “Security Analysis” fue escrito en 1934 e “Intelligent Investor” se escribió en 1949. Ha llovido mucho desde entonces en los mercados y en la economía. También ha cambiado mucho la forma de operar en los mercados, teniendo en cuenta que cualquier pequeño inversor hoy día puede comprar y vender acciones a través de su smartphone.

La respuesta de Buffet, que está considerado como el mejor inversor vivo fue un rotundo sí. Buffett reconoce que durante décadas ha usado la misma estrategia de inversión en valor que Benjamin Graham enseñó durante toda su vida.

Buffett hizo hincapié en que todo inversor debería leer y releer sobre todo los capítulos en los que Graham habla sobre la psicología de la inversión.

No te pierdas: Lecciones de la bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida

¿Qué libros recomienda Warren Buffett para aprender a invertir?

Libros de Benjamin Graham

Security Analisys

Este libro escrito en 1934 por los profesores de Columbia Business School, Graham y David Dodd destaca la suma importancia de la inversión en valor y la compra de acciones y su retención durante un largo periodo de tiempo.

De hecho, fue la presentación de este libro lo que hizo que Warren Buffett pidiera que le admitieran en la Universidad de Columbia. Buffett tuvo claro que quería que los escritores de este libro fueran sus profesores. El resto es historia. Benjamin Graham jugaría un papel esencial en la vida del aquel entonces joven Warren Buffett.

El Inversor Inteligente -El libro más recomendado para aprender a invertir en bolsa

Sin duda el libro que más ha recomendado Buffett a lo largo de su vida para cualquiera que desee aprender a invertir en bolsa.

“De todas las inversiones que hice, comprar El Inversor Inteligente de Graham, fue la mejor inversión que pude hacer“, son las palabras de Buffett.

Este libro ofrece una inmersión profunda en el proceso de la inversión en valor. Si alguien piensa que este libro pudiera estar desactualizado por la época en la que se escribió, esa persona es muy posible que haya olvidado los fundamentos de la inversión en bolsa que te hacen ganar dinero.

Los libros de Goodman (los clásicos modernos más olvidados dentro de la inversión)

The Money Game (El juego del dinero)

Todo indica que estos libros están escritos por George JW Goodman, aunque estén firmados por el seudónimo de Adam Smith.

Por desgracia, este clásico moderno cuesta encontrarlo en español. Ha recibido alabanzas de numerosos personajes, incluido el premio Nobel de economía Paul A. Samuelson, el cual reconoce que ha logrado simplificar conceptos complicados de una forma asombrosa para que cualquiera pueda tener claras las reglas del juego del dinero y la inversión.

En palabras del propio Warren Buffett: “Sabía cómo señalar cosas que nadie había identificado antes. Se apegó a los hechos, pero los hizo mucho más interesantes.”

Así que un buen libro para aprender a invertir con altas dosis de humor y realidad.

SuperMoney

Este libro fue publicado en 1972, destacando el mercado de valores en los años 70, y curiosamente, en este libro ya se hablaba de Warren Buffett.

Otro clásico moderno que me atrevería a decir que hoy día tiene más relevancia que en la época en la que se escribió.

Recuerda. Casi todo ha cambiado en la actualidad. La inversión no ha cambiado.

Fuente: Negocios1000

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.