Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se acerca esa temporada del año en la que los bolsillos se alegran porque recibirán un apoyo económico que en sus inicios se destinaba para solventar los gastos de las fiestas decembrinas, pero ¿tú sabes en que gastan el aguinaldo los mexicanos?


Una encuesta arrojó que 3 de cada 10 trabajadores destinarán al menos 20% de este ingreso a pagar deudas.

El 29% de los encuestados ocupará 50% para el pago de deuda,  mientras que 21% destinará al menos el 10%. Por otra parte, el 70.5% de las personas asegura que destinará parte de su aguinaldo para la cuesta de enero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El aguinaldo es una prestación a la que todos los trabajadores, con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, tienen derecho. La entrega de este bono deberá ser entregado a más tardar el 20 de diciembre y debe constar de por lo menos 15 días de un sueldo base, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

No hay excusa para no recibir esta prestación, ya que la empresa o institución tienen la obligación de pagar la parte proporcional de la prestación, conforme al tiempo en que laboró el empleado.

El portal del empleo Bumeran.com te ofrece los siguientes consejos para administrar de la mejor manera tu aguinaldo:

1.-Elabora un presupuesto. Esto te permite conocer tu capacidad de pago y así establecer un límite en compras para evitar comprometer el ingreso futuro y, con ello, tener un control del dinero.
2.-Paga deudas de corto plazo. Puedes utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos, por ejemplo, las de tus tarjetas de crédito, y así poder iniciar 2019 con menos deudas o mejor aún, sin ellas.
3.-Evita compras impulsivas. Planea con anticipación, lo cual puede representar un ahorro importante, además evita dejarte llevar por la emoción de las fechas y así no terminarás comprando más de lo pensado.
4.-Ahorra parte de tu aguinaldo. Evita ver tu aguinaldo como dinero extra para gastar, piénsalo mejor como un ahorro. Trata de destinar al 20% de tu ingreso al ahorro.
5.-No te endeudes por más del 30% de tu ingreso. Si tienes deudas pendientes y piensas en adquirir nuevas, lo ideal es liquidar antes deudas y solo contemplar la parte proporcional de lo que queda de tu ingreso para gastos.

Fuente: altonivel.com.mx

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.