La cuesta de enero es uno de los momentos más difíciles para muchos mexicanos. De acuerdo con una encuesta elaborada por Coru.com y Brad Engagment, el 61.8% se quedó sin dinero tras la época decembrina.
Además, el 41.9% gastó de 3 a 5 mil pesos en diciembre mientras que el 29.5% desembolsó de 5 mil a 10 mil pesos. Entre los gastos que más preocupan a los mexicanos son: pago de servicios básicos (41.9%); pago de crédito o préstamo (14.29%); renovación del seguro de auto (13.4%); anualidad o saldo pendiente de tarjetas de crédito; el alza y ajuste de precios (9.2%) y colegiaturas (7.8%).
Asimismo, las principales deudas que tienen son por el pago de renta y/o servicios atrasados, el pago de tarjeta de crédito así como de créditos pendientes, colegiaturas, la renovación del seguro de un auto y otras deudas en general.
Al respecto, Sebastián Medrano, director de la plataforma de servicios financieros, destacó que:
“Una manera de aligerar la cuesta de enero es recortar aquellos gastos del día que son innecesarios y mantener austeridad en tus consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencias”.
¿Cómo enfrentan la cuesta de enero?
De acuerdo con la encuesta, el 30.3% busca un ingreso extra para superar la cuesta de enero mientras que el 21.3% decide usar algún fondo de emergencia o ahorro. Por su parte, el 16% opta por empeñar algún bien; el 15.7% prefiere pedir prestado a amigos o familiares; el 11.4% solicita un préstamo al banco y el 5.3% elige financiarse con tarjeta de crédito.
Por otro lado, el 47.4% señala que entre las principales razones por las cuales sufren la cuesta de enero es por el aumento de impuestos e incremento de los precios. En tanto, el 42% asegura que es por una mala administración de finanzas personales mientras que el 9.6% destaca que es por crisis y recesión atípicas.
Fuente: mundoejecutivo.com.mx / Por: María Fernanda Hernández
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.