Si tienes 22 años y eres recién graduado de la Universidad, seguramente ya estás trabajando o estás listo para conseguir tu primer empleo. Una de las cosas que debes saber es que cuando una persona inicia su vida laboral tiene derecho a elegir una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), un instrumento clave para el éxito de tu retiro. Sí, tu jubilación o retiro, no importa el tiempo que falte.
Desde el primer día de trabajo entras en una nueva etapa de responsabilidades y actividades. El área de Recursos Humanos te dará a firmar un contrato, papeles para ingresar al IMSS, claves, horarios, etcétera. En este momento tendrás la oportunidad de elegir una empresa que administre tu fondo de ahorro para el retiro y puedas disfrutar una vida digna cuando llegue la edad de tu jubilación.
¿Por qué debo elegir desde ahora la Afore? A diferencia de lo que muchos piensan no se trata de una prestación que te da la empresa o el gobierno, sino de un método para hacer una gran alcancía para cuando cumplas 65 años y te retires. Si esa será tu gran alcancía, significa que también será tu sustento para vivir. ¿Te gustaría recibir el 20% de tu salario actual cuando llegues a esa edad? Hay maneras de evitarlo.
Lo primero es que elijas bien desde un principio. Antes de que firmes un contrato con cualquier empresa relacionada con tu Afore, Principal Financial Group nos comparte seis pasos para hacer la mejor elección:
1. Ingresa a la página de Consar www.consar.gob.mx para conocer cada una de las Afores que existen.
2. Identifica a que Siefore perteneces, esta se determina por edad.
Siefores básicas |
|
Rango de edad |
SB 4 |
Personas de 36 años y menos |
|
SB 3 |
Personas entre 37 y 45 años |
|
SB 2 |
Personas entre 46 y 59 años |
|
SB 1 |
Personas de 60 años y mayores |
3. Revisa el rendimiento neto (indicador que intregra las comisiones con los rendimientos), que te ofrece cada una de las Afores para tu Siefore, es decir la SB4.
4. Contacta a un asesor de la Afore de tu elección para acordar una cita y que te explique cómo administrará los recursos en la Afore que seleccionaste a lo largo de tu vida laboral.
5. Felicidades ya tienes tu Afore y empieza a cotizar
6. Importante: haz crecer tu Cuenta Individual de Afore mediante Aportaciones Voluntarias mensualmente (recomendable ahorrar al menos el 5% de tu sueldo).
El gran valor de empezar a cotizar joven es que podrás tener una alcancía más robusta, así que cuando empieces a disfrutar de tus primeros sueldos ten presente siempre que una parte también la “gastas pagándote el ahorro para tu futuro”.
Aportaciones voluntarias, un instrumento de inversión
Para evitar que tu alcancía este casi vacía y por el contrario esté llena, existe la opción de realizar Aportaciones Voluntarias, para hacer crecer tu ahorro con la cantidad que determines, es recomendable que deposites mensualmente al menos el 5% de tu sueldo de forma voluntaria.
Estas aportaciones, mientras no las retires de la cuenta te pueden servir para deducir impuestos, una ventaja que por desconocimiento se utiliza poco, sin embargo es una ayuda que puedes utilizar. Aunque ¡Ojo! No es la panacea, recuerda que una de las reglas más importantes para aumentar tus ingresos es la diversificación y “no poner todos los huevos en una sola canasta”.
Busca otro instrumentos que te ayuden a diversificar conforme crezcan tus ingresos y establezcas metas a corto, mediano y largo plazo.
Creces tú y crece tu Afore
Como lograste ver en la gráfica de las Siefores conforme vas creciendo perteneces a un grupo distinto. Investiga y analiza si el servicio que te brinda donde estás ahora te parece correcto y deseas permanecer con él o buscar una nueva opción para ti, sólo debes tener presente que estos cambios sólo se permiten una vez al año. Cuando estudies algún movimiento, no sólo pienses en rendimientos y comisión, piensa en el servicio que te ofrecen y el valor agregado de tu Afore ya que si estás satisfecho podrán administrar tu Cuenta Individual hasta el momento de tu jubilación.
¿Trabajas por honorarios?
En el caso en el que la empresa en donde entraste a trabajar sea por honorarios y no cuentes con ningún tipo de prestación en el IMSS o ISSSTE, es recomendable que tengas tu Afore por cuenta propia. Inscríbete y pide tu cuenta individual, tendrás que realizar tus aportaciones voluntarias, pero puedes recibir beneficios fiscales por ello.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.