Al momento de contraer matrimonio o vivir juntos, su estilo de vida como pareja cambiará, no solo en cuestión de vivencias o espacio, sino también al administrar el presupuesto. ¡Ahora es juntos y eso no es nada fácil! Si tienen dinero de sobra quizá no es tanto problema, pero para la mayoría de los mortales que tenemos los ingresos justos, llevar un presupuesto es muy importante, sobre todo cuando tenemos metas y planes a futuro individuales y en común.
Al principio será difícil establecer prioridades; si no estaban acostumbrados a hacerlo personalmente o si sus objetivos son muy distintos, organizarse será un reto.
Las siguientes recomendaciones les ayudarán a armar su primer presupuesto en pareja.
Las reglas de hacer un presupuesto en pareja
Cada quien puede manejar el dinero como quiere, pero si buscan que su relación funcione, hay algunas reglas generales que pueden seguir:
Digan no a la infidelidad financiera
La infidelidad financiera es cuando ocultan propiedades, compras, tienen otros ingresos y no lo dicen o esconden sus deudas. Cualquiera de estas actitudes puede dañar la relación hasta el punto de romperla.
Eviten el abuso financiero
El abuso financiero va desde manipular al otro que depende de nuestro ingreso, hasta gastarte el dinero de tu pareja y no ser equitativos. De ahí la importancia de establecer acuerdos y respetarlos desde el inicio de una relación.
Determinen sus prioridades y metas
Establecer prioridades es importante para lograr sus metas, ya sea para comprar una casa, un automóvil, irse de viaje o hasta tener un hijo. Si a uno le importa más la ropa que la comida mientras que el otro gasta mucho en entretenimiento pero nada en la casa, hablen y acuerden. Una actividad que puede ayudar mucho es que cada uno haga una lista de sus prioridades, las comparen y negocien, tomando en cuenta los diferentes puntos de vista.
Definan ¿quién pone qué?
Otra clave es definir quién pone qué o cómo repartirán los gastos comunes: ¿Dividirán por la mitad todo? ¿Una sola persona aportará el presupuesto para ambos? ¿El porcentaje mayor de gastos lo llevará quien gane más? Antes de armar su presupuesto, decidan este tema.
Paso a paso
En primer lugar, un presupuesto les servirá para administrar mejor su dinero; en segundo, para cumplir sus metas.
Pueden empezar en una hoja: anoten en una columna cuáles son los ingresos y en otra los egresos (de ambas partes).
En la de ingresos incluyan: sueldo, prestaciones, aguinaldo, negocios extras, etc.; en la columna de egresos escriban los gastos fijos y variables previstos.
Es importante guardar sus recibos, para que al final de mes evalúen con más precisión.
Evaluación a final de mes
Al final de mes de su primer presupuesto, revisen cuánto gastaron, si gastaron más de lo previsto o si tienen fugas de dinero a través de los llamados “gastos hormiga”. Si es necesario, hagan ajustes.
Si la hoja de papel no les funciona, busquen alguna aplicación para armar presupuestos o abran un archivo de Excel.
¡Buena suerte!
Fuente: www.nupciasmagazine.com / Por ComparaGurú
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.