Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así como lo hacen instituciones como el Banco de México y el Inegi, el Instituto Nacional del Fondeo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó este jueves el Sistema de Información Infonavit (SII).

Se trata de una base de datos oficiales con información desde 2005 que se actualizará de forma periódica. Los indicadores serán mensuales, bimestrales y anuales que puede ser consultada desde ya en https://sii.infonavit.org.mx.

En una primera etapa, la base de datos tendrá series de 11 indicadores: cinco relacionados con el crédito a los trabajadores y seis con la recaudación fiscal, detalló Óscar Vela Treviño, subdirector general de planeación y finanzas del Instituto en conferencia de prensa.

A partir del tercer trimestre de este año habrá información más desagregada en lo que a los créditos se refiere. "Es un cambio de paradigma, de la forma en que queremos revelar la información que tiene el instituto en su actuar: crédito y recaudación", agregó el funcionario.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo por su parte que este sistema se implementó debido a que antes la información no estaba ordenada ni se tenía una ruta clara para acceder a la misma.

Comentó que durante el proceso de ordenar la información se encontró con que se habían hecho públicos datos personales de los acreditados, lo que resulta delicado, pues se pudo favorecer la colusión de agentes económicos en el mercado de la vivienda.

Entre junio y julio próximos estará disponible una aplicación móvil del SII.

Colabora con autoridades por fraude

Cuestionado sobre el caso Telra Realty , Carlos Martínez reiteró su disposición a colaborar con la autoridad que así lo solicite e insistió en que es un procedimiento que está en curso, por lo que no reveló más información.

Durante la gestión de David Penchyna (2012-2018), el Infonavit realizó un pago a la empresa Telra por 5,000 millones de pesos por la cancelación anticipada de un contrato exclusivo para el programa de movilidad hipotecaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo recientemente que recuperó 2,000 millones de pesos tras detectar e indagar un presunto fraude en contra del Infonavit.

En enero de 2018, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) presentó una denuncia ante la PGR “por la comisión de posibles delitos relacionados por la celebración de contratos con Telra”. La investigación sigue su curso y su contenido es de naturaleza reservada, en términos de la ley.

Fuente: expansion.mx  / Por: José Avila

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.