El desconocimiento de las obligaciones legales que debe cumplir toda mediana y pequeña empresa (pymes) es el principal problema de los emprendedores en México, ya que 70% de esas unidades presenta alguna afectación de ese tipo, lo que pone en jaque su permanencia en el mercado.
Así, no es necesario ser un sabelotodo para llevar a flote una empresa, pero sí el acudir con los expertos para que nos indiquen desde un inicio, lo que necesitamos para evitar dificultades en el futuro.
Cada pyme tiene una serie de necesidades dependiendo de su giro y normalmente, los empresarios buscan la asesoría legal hasta que tienen algún problema encima y no saben cómo deben actuar. Esta clase de acciones te puede costar mucho tiempo, dinero y, en muchos casos, el propio negocio.
A continuación te presento cinco acciones que te ayudarán a comenzar el año sin ningún tipo de inconveniente legal que afecte la integridad de tu empresa.
1.Contrata un seguro. Para algunos, los seguros son vistos como un gasto innecesario; sin embargo, es importante tener tu empresa asegurada para protegerte en caso de que existan robos, accidentes o cualquier siniestro al que estén expuestas tus instalaciones como inundaciones, incendios, terremotos, etc.
2.Vigila tus contratos. Es un error tomar como contrato cualquier documento extraído de la red; puede servirte como una guía para que tengas en cuenta todo lo que implica, pero no lo utilices como un documento oficial, pues los contratos de tu empresa deben estar totalmente adaptados al tipo de operaciones que realizará, de lo contrario, aunque cuentes con estos documentos firmados, tu compañía podría sufrir varios problemas, incluso la cancelación de actividades.
3.Licencias y permisos.Todo establecimiento o constitución de un negocio requiere de trámites y permisos, los cuales variarán de acuerdo al giro de la empresa, pero entre los indispensables están: protocolización del Acta Constitutiva, inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, solicitud de Uso de Suelo, registro ante el IMSS, aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento.
4.Pago de impuestos. Un error muy grande es dejar las obligaciones fiscales para el final; en nuestro país 24% de las pymes dejan de existir por problemas fiscales. Mejor paga en tiempo y forma, y evita que tus impuestos se conviertan en una bola de nieve.
5.Asesoría. La consolidación de un negocio propio significa un gran éxito, sin embargo, es un logro que requiere de trabajo constante; para que tu empresa siga en pie debes cumplir con una serie de requisitos. No dudes en buscar la asesoría de los expertos, pues de esta forma podrás saber qué es lo que necesitas hacer, qué cosas puedes prevenir y cómo actuar ante cualquier problema.
Fuente: elempresario.com.mx -
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.