El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el periodo abril-junio de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 10.3%, lo que significó su peor caída desde que se inició esta medición trimestral (1981).
Aún así, el resultado estuvo bajo las proyecciones de analistas, que esperaban una reducción de 11%
De acuerdo a datos del INEGI, se trata del derrumbe más grave que ha presentado la economía doméstica. El anterior fue en el segundo trimestre de 1995, cuando el PIB disminuyó 9.2%.
INEGI dijo que el negativo desempeño de la economía responde al descenso observado en los sectores secundario y terciario (industria y servicios).
Las actividades secundarias sufrieron un desplome de 11.5% mientras que las terciarias cayeron un 10.4%.
En contraste, las actividades del sector primario (agricultura y ganadería) registraron un crecimiento marginal de 1.1%, debido al avance que observaron ambos sectores.
Los analistas anticipan que las caídas del tercer y cuarto trimestres serán más leves, por lo que al cierre del año la contracción del PIB podrá ubicarse entre 6.8% y 7.4%.
Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los datos entregados por el INEGI muestran que la economía del país ya tocó fondo.
En un comunicado oficial el organismo declaró que la cifra se convierte en el piso de la recesión y que a partir de entonces comenzará la recuperación del terreno perdido.
La Concamin además hizo un llamado en el manejo de las finanzas públicas en lo que resta del año, para evitar que los recortes presupuestales acentúen el deterioro de la economía.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.