En el mundo empresarial existen compromisos que no pueden ignorarse, tal como todo lo relacionado a las regulaciones por parte de la autoridad. En esta ocasión fue el turno de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), como ya sabemos es una obligación fiscal para determinados contribuyentes tanto personas físicas como morales donde informan sobre las operaciones realizadas con proveedores, por el cual se reporta el pago, retenciones y acreditamiento de IVA que generan sus operaciones.
Esta nueva versión de la DIOT estuvo disponible a partir del 3 de febrero de 2025, dentro de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta actualización amplió los campos de captura de 24 a 54, eliminó la necesidad de instalar programas y permite el envío de más de 40 mil registros. La declaración puede presentarse mediante carga batch (incorporación de datos masivos en un solo archivo) o manual, siempre que el contribuyente cuente con e. firma vigente.
Al enviarla, el sistema genera un acuse de recibo como constancia y en caso de incumplimiento, los contribuyentes pueden ser sujetos a multas y sanciones e incluso, enfrentar revisiones fiscales y recargos.
“El panorama fiscal cambia, y las MiPyMEs que se anticipan a estos ajustes protegen más que sus números: resguardan su estabilidad financiera, optimizan su operación y fortalecen su administración. Ignorar las nuevas disposiciones, como los recientes cambios en la DIOT, puede generar multas o sanciones, por lo que es importante adaptarse a este tipo de cambios pues nos abre la puerta a un negocio más sólido y eficiente", comentó René Martín Torres Fragoso, Co fundador y Presidente de CONTPAQi®.
Con esto en mente, el experto comparte 3 claves para presentar correctamente la DIOT en 2025:
1. Contar con e-firma vigente
El nuevo sistema del SAT exige el uso obligatorio de la e.firma para el envío de la DIOT, a diferencia de versiones anteriores en las que bastaba con una contraseña. Tanto personas físicas como morales deben asegurarse de contar con estatus vigente antes de iniciar el proceso, ya que sin este requisito no es posible completar la declaración.
Aunque el sistema permite acceder con contraseña, al momento del envío es indispensable contar con la e.firma para validar la presentación. Por este motivo, es fundamental verificar su vigencia con anticipación y renovarla en caso necesario antes de la fecha límite de entrega.
2. Modalidad de presentación de la DIOT
La nueva plataforma permite presentar la DIOT mediante dos métodos: manual y carga batch. La opción manual permite ingresar los datos proveedor por proveedor, adecuada para quienes manejan un número reducido de operaciones. Por otro lado, la carga batch permite subir un archivo con múltiples registros al mismo tiempo, lo que agiliza el proceso para empresas con un alto volumen de transacciones.
Para generar el archivo batch, el SAT proporciona un instructivo con los lineamientos en formato txt. Para facilitar este proceso, soluciones de software contable como las de CONTPAQi® ayudan a la creación de estos archivos con la estructura correcta, reducen errores y optimizan tiempos al presentar la declaración.
3. Validar la información antes del envió
Un elemento por considerar antes de enviar la DIOT es revisar cuidadosamente los nuevos criterios involucrados, dentro de esta nueva versión se establecen cinco apartados en los que se deberán especificar los datos del tercero, valor de actos, IVA Acreditable, IVA no acreditable y datos adicionales.
En donde el IVA Acreditable y el IVA no Acreditable tienen 2 y 4 clasificaciones respectivamente, esto exige un control contable más riguroso para evitar inconsistencias. Contar con herramientas especializadas ayuda a las empresas a cumplir con esta obligación de manera eficiente y segura.
Fuente: another.co
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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