México, 23 de junio.- La coyuntura actual para la política monetaria de México es particularmente compleja, y el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado, reconoció el Banco de México (Banxico).
Incluso, la inflación anualizada podría superar 5.0 por ciento en los segundo y tercer trimestres del año;
rebasar 4.75 por ciento en el último tercio, y situarse por arriba del 4.25 por ciento previsto en los primeros 3 meses de 2009.
Por eso, el banco central anunció que su junta de gobierno decidió aumentar en un cuarto de punto, a 7.75 por ciento, el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a fin de reforzar las expectativas de inflación a mediano plazo, que hasta ahora continúan bien ancladas.De acuerdo con analistas y operadores del mercado, las fuertes presiones inflacionarias se mantendrán el resto del año y en 2009, a pesar de la mayor restricción en la política monetaria del Banxico.
El alza en las tasas de interés, que según Standard & Poor’s encarecerá el costo del crédito al consumo, fortaleció al peso frente al dólar, que por primera vez en 5 años cotizó por abajo de 10.30 unidades en el mercado de mayoreo. (Con información de El Financiero/APB)
Fuente: El Financiero en línea
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.