(CNNExpansión.com) — En cuatro días finalizará el período que el Servicio de Administración Tributaria estableció para la presentación de la declaración anual 2009, en el caso de personas físicas (30 de abril) y si aún no has cumplido con esta obligación fiscal, será mejor que te apresures.
Lo más recomendable dice Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, es utilizar el programa DeclaraSAT en línea que te permite acceder a la declaración pre llenada que contiene la mayoría de tus datos, herramienta que realizará el cálculo correspondiente, evitándote lidiar con una excesiva concentración de personas en los módulos tributarios.
Pero si por razones muy específicas tienes que acudir a alguna de las oficinas del SAT, te informamos que durante esta semana, las 66 administraciones locales de servicios al contribuyente distribuidas en el país, trabajarán en un horario ininterrumpido de 8:10 a 19:00 horas.
El teléfono para realizar la cita en la oficina que más te convenga de acuerdo a tu trámite o domicilio es 01 800 46 36 728.
Servicios que sólo se atenderán con cita:
Actualizaciones y Servicios del Registro Feederal de Contribuyentes (RFC)
Orientación Fiscal
Declaraciones
Regularización de Obligaciones
Este nuevo servicio ahora ofrece asesoría y atención para cualquier tipo de trámite o servicio que el contribuyente necesite.
Servicios que pueden atenderse con o sin cita:
Inscripción al RFC
Devoluciones y Compensaciones*
Obtención de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
Renovación o Revocación de FIEL
Cobranza*
Atención de requerimientos*
Declaración Anual
Servicios que no requieren cita para su atención:
Presentación de avisos distintos del RFC
Clave de Indentificación Electrónica Confidencial (CIEC)
Consulta de situación fiscal
Reexpedición de documentos que no requieren pago de derechos
Solicitud de verificación
De manera telefónica podrás recibir ayuda, hablando al 01 800 46 36 728, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 h oras, o bien el SAT cuenta con asesoría en línea ingresando a http://www.sat.gob.mx/, donde 600 asesores te atenderán.
No olvides que puedes perder ciertos beneficios
"Para que el contribuyente que está obligado a presentarla por internet no pierda los beneficios a que tiene derecho, es primordial que presente su declaración anual 2009 en tiempo y forma, a más tardar el 30 de abril del presente año", recomendó Raquel Aguilar editora de IDC on line, publicación de contenidos legales de Grupo Editorial Expansión.
De lo contrario al presentar tu declaración después del 30 de abril, tendrás que pagar adicionalmente una multa y en el caso de que tengas saldo a pagar, no lo podrás hacer a través de mensualidades, sino en una sola exhibición.
En el caso de que tengas saldo a favor, no podrás acceder al esquema de devoluciones automáticas, sino que tendrás que solicitarlo vía el formato 32 "Devoluciones" presentándolo en una ventanilla bancaria u oficina del SAT.
"Sólo un grupo de contribuyentes podrán presentar su declaración hasta el tres de mayo, pero son los menos. Sólo quienes estén bajo el supuesto de ser personas asalariadas y percibir ingresos inferiores a 400,000 pesos anuales", señaló Aguilar, debido a que de acuerdo a la legislación si el último día para realizar la declración cae en viernes, se amplía la fecha al lunes siguiente..
Así que no dejes de presentar tu declaración anual de impuestos, mantente al corriente con Lolita.
Fuente: CNNExpansión.com / Por: Astrid Espinoza
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.