¿Tienes una cuenta que ya no utilizas desde hace tiempo? Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una cuenta bancaria que se considera inactiva tiene un transcurso de tres años en el que no registran movimientos por depósitos o retiros.
Es importante cancelar una cuenta bancaria cuando ya no las usas, porque en un futuro estas te podrían generar deudas, y es que aunque tengas tarjetas de débito o crédito que ya no utilizas, estas podrían estar generando comisiones por uso de cuenta.
En caso de que te hayas encontrado una tarjeta que no usas, debes cancelarla ya.
¿Cómo cancelar una cuenta inactiva?
Después de un lapso, si no existe una cantidad de dinero en tu cuenta, se empiezan a generar intereses mensuales, por los cuales el banco no cobra comisiones, lo que significa que ese dinero sigue siendo del usuario. No obstante, si pasan tres años más, otros seis en total, los recursos se van a la beneficencia pública.
La Condusef sugiere que revises el saldo de la tarjeta que pertenezca a la cuenta bancaria, dado que debe estar en ceros, no deben existir movimientos a favor o en contra. Así puedes cancelar tu cuenta del banco:
Ve a tu institución bancaria y hazle saber a algún ejecutivo que quieres eliminar tu cuenta. Tendrás que presentar un escrito con tu nombre y firma. Asimismo, puedes hacerlo por teléfono. El banco te dará un acuse de recibo, con clave de confirmación y número de folio.
Algunas veces te pedirán que muestres la tarjeta de débito o crédito, pero si por algún motivo ya no lo tienes, les responderás que ya no cuentas con este o que la destruiste. El trámite no tiene costo, ninguna institución bancaria podrá cobrarte por hacer esta clase de trámites.
Además, la Condusef aconseja que procures dar de baja domiciliaciones. Tendrás que avisar al banco de esta decisión. Asimismo, deberás notificar al Buró de Crédito y Círculo de Crédito que la cuenta fue cerrada sin adeudos.
Así recuperas una cuenta inactiva
En caso de que transcurran otros tres años más de que fueron depositados los recursos en la cuenta global y no han sido reclamados o no han tenido movimientos, y además, el monto no excede de 300 días del salario mínimo vigente en la Ciudad de México, estos serán entregados a la beneficencia pública y ya no se podrá recuperar el dinero, explica la Condusef.
Por otro lado, si tu cuenta de ahorro, inversión o cheques tiene más de 300 salarios mínimos vigentes, dichos recursos solamente se quedarán en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlos a la beneficencia pública.
Fuente; Alto Nivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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