(CNNexpansión) "Los contribuyentes y el fisco tienen una relación permanente, es como si estuvieran casados, pero la situación implica desventajas a la hora de pagar impuestos", señala la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal.
Desde 2004, cuando se publicó el Código Fiscal, se determinó que debería existir un organismo autónomo para facilitar la resolución de controversias entre las personas físicas y morales, y el brazo recaudatorio (el Servicio de Administración Tributaria), algo así como un ombudsman para los contribuyentes.
"La estructura tributaria es muy compleja y en ocasiones, resolver y entender un conflicto requiere de asesoría especializada en materia legal y fiscal. Algunas veces se presentan práctica excesivas por parte de las autoridades y el contribuyente necesita entender a bien cómo puede defenderse", dijo en entrevista con CNNExpansión.
La Procuraduría inició operaciones el primero de septiembre; desde entonces ha recibido 350 solicitudes de apoyo, la mayoría por omisión de devoluciones de saldo a favor, multas por no realizar Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT) y embargos de cuentas bancarias por adeudos.
A través de la institución puedes contar con una representación legal gratuita para controversias por montos no mayores a 30 salarios mínimos (655,029 pesos) relacionados con los pagos al SAT, IMSS o Infonavit.
Los servicios de apoyo legal y defensa especializada se solicitan en las Delegaciones Regionales o en la Unidad Central de atención ubicada en el Distrito Federal en la calle Nuevo León número 250, en la colonia Condesa.
La Prodecon sólo defiende a los contribuyentes que no cuentan con un abogado que los represente o haya representado en anteriores instancias administrativas y jurisdiccionales.
El asesor jurídico que se te asigne te deberá explicar los recursos que se interpondrán, la documentación necesaria y el procedimiento a seguir, pero en ningún caso se puede garantizar una fecha de resolución del juicio ni un fallo a favor.
Casos insólitos
Entre las quejas recibidas por la Prodecon, Diana Bernal destaca el caso de un contribuyente que realizaba sus declaraciones en ceros cada mes y omitió presentar una Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), por un servicio que utilizó, por el que pagó IVA y recibió un comprobante.
Al no presentar esa declaración, el contribuyente se hizo acreedor a una multa superior a 8,000 pesos; se trata de una situación compleja porque una vez que el SAT emite la sanción, no puede revocarla.
"Estamos estudiando una propuesta para que, si es la primera infracción y puede demostrarse que la declaración no se omitió de manera dolosa, no se aplique la sanción, como éste, hay muchos casos en que el desconocimiento de las obligaciones puede traducirse en una multa cuantiosa, sobre todo si se trata de una persona con ingresos muy bajos, pues el monto de la sanción es fijo", señala Diana Bernal.
Otro caso es el de un empresario con un adeudo de tres millones de pesos al que las autoridades le congelaron sus cuentas bancarias por un monto no de tres, sino de 12 millones de pesos, y al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras, quebró.
"En este caso vemos todavía una gran área de oportunidad para mejorar los procedimientos de embargo de cuentas, las empresas no deberían quebrar por tener los recursos congelados, el embargo debiera realizarse sólo sobre el monto de adeudo, de esa manera la autoridad se cerciora de que cumplirá con su obligación y el resto del dinero puede utilizarse para mantener la liquidez".
Sistema complejo
La Prodecon espera que el número de controversias reportadas crezca en los próximos meses, pero prevé que con el paso del tiempo se pueda dar pie a un sistema de pago de impuestos más simple, que permita que los contribuyentes lleven una relación sana con el fisco.
"Hay mucho margen para mejorar el esquema tributario, ahora hay múltiples obligaciones que muchas veces el contribuyente no entiende, nuestro sistema de impuestos puede seguir ejemplos como el de Chile o España donde se grava más al consumo que a los ingresos, es una forma de facilitar la recaudación y ampliar el padrón de contribuyentes".
Para Diana Bernal, el mayor reto de la Prodecon es convertirse en un buen mediador entre las autoridades y los ciudadanos, ser un canal de comunicación; sin embargo, señala que también se realizarán recomendaciones para que el proceso resulte más simple y puedan cerrarse los huecos que quedan entre la legislación y el pago de tributos.
Fuente: CNNexpansión / Por: Viridiana Mendoza Escamilla
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