Todos sabemos que, en algún momento de nuestra vida, comúnmente después de los 60 años, concluirá nuestro ciclo laboral para dar paso a la época de retiro y merecido descanso. Aunque en primera instancia esto parece alentador, hay un gran factor que pone en juego si disfrutaremos de esos años en tranquilidad o, todo lo contrario: nuestra pensión.
Pese a que se ha creado el mito entre las generaciones más jóvenes de que no gozarán de este derecho, esto no es cierto, y por ello es momento de conocer el tipo de pensión que les corresponde.
En México, existen diferentes tipos de pensión para los trabajadores que cotizan ante el IMSS y es indispensable conocerlos para estar preparados a la hora de realizar los trámites correspondientes y así recibir el fruto de todos los esfuerzos cuando llegue el momento. Por ello, Principal Afore, comparte los puntos indispensables que debes conocer sobre los diferentes tipos de pensión.
¿Ley del 73 o del 97?
Seguro has escuchado alguna vez el término Ley 73 y Ley 97, pero ¿de qué se tratan? El primero de julio de 1997 la ley de IMSS implementó algunos cambios en el régimen de pensiones en México. Dejando como resultado que, si un trabajador comenzó a cotizar antes de esta fecha, formaría parte de la Ley 73, y si, al contrario, la cotización se dio en fechas posteriores todos los colaboradores pasarían a formar parte de la Ley 97.
Conocer a qué ley perteneces es el primer paso para poder tomar las mejores decisiones en beneficio de tu futura pensión. A continuación, algunos detalles de cada régimen:
Ley 73
Este esquema de pensión está basado en un sistema de reparto, donde las pensiones se logran con las aportaciones de los trabajadores activos y se puede saber la cantidad que se recibirá al pensionarse. Sin embargo, fenómenos como el incremento poblacional y la informalidad en los esquemas de trabajo, ha puesto en riesgo la sostenibilidad de este esquema en el largo plazo.
Para pensionarte por este régimen necesitas cubrir estos requisitos: tener mínimo 500 semanas de cotización, la pensión se determina según el salario promedio de los últimos cinco años laborados (250 semanas) y dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión.
Ley 97
Con la llegada de las Afores a nuestro país, hay que tomar en cuenta que el dinero que se reciba al momento de retirarse provendrá de la Cuenta Individual de cada trabajador. Por ello, es indispensable profundizar acerca de las Afores y cómo puedes obtener una mejor pensión al momento de retirarte:
1. ¿Qué es una Afore?: las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que se encargan de administrar tus recursos en Cuentas Individuales que como trabajador tienes derecho al estar afiliado al IMSS o ISSSTE. Sin embargo, también puede aplicar para quienes trabajan de forma independiente con consideraciones específicas . De forma general, en la actualidad existen 10 Afores en el mercado mexicano.
2. ¿Cómo funcionan?: las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de tu Cuenta Individual, la cual se va consolidando con aportaciones que realiza tu patrón, el gobierno y tú, con el objetivo de que este dinero esté disponible al momento de tu retiro y lo puedas recibir en pagos mensuales.
3. ¿Cómo saber en qué Afore estás?: conocer esto es muy sencillo, y es un paso indispensable para que estés al tanto de tu futuro, para esto existen varias opciones:
a. Internet: Ingresa a la página www.e-sar.com.mx, ahí podrás ubicar la sección “Localiza tu Afore”.
b. Teléfono: llama a SARTEL (el número es 55 1328-5000), e ingresa a la opción 2 (localiza tu AFORE).
c. App Afore Móvil: Descarga Afore Móvil y regístrate.
4. ¿Cuánto dinero recibirás?: la cantidad depende del dinero acumulado en tu Cuenta Individual. Misma que recibe una aportación obligatoria del 6.5% de tu salario, distribuida entre el patrón, el gobierno, y tú. Sin embargo, si quieres incrementar la cantidad de dinero que recibirás, puedes implementar acciones como el ahorro voluntario.
Ahorro voluntario: estas son aportaciones adicionales a tu Cuenta Individual que puedes realizar en cualquier momento y de acuerdo con tus posibilidades, ya que no se establece un mínimo ni depósitos periódicos forzosos. Además, las puedes depositar por diferentes vías de forma práctica y segura: en diferentes comercios de conveniencia, transferencia electrónica, app móvil, entre otras. Asimismo, el realizar aportaciones voluntarias puede brindarte otros beneficios como: cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo y deducir impuestos.
Asimismo, existen herramientas que pueden darte una idea de cómo sería tu pensión en caso de realizar o no, ahorro voluntario. Principal Afore por ejemplo, cuenta con el Semáforo para tu retiro, y la CONSAR (órgano que regula a las Afores) cuenta con diferentes calculadoras para este fin.
Es importante destacar que las personas que pertenecen a la Ley 73 se consideran bajo la ley transitoria, es decir cambiarse a la Ley 97. Mientras que los trabajadores que se rigen con la ley 97 no pueden cambiarse a la Ley 73.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de pensión que existen , está en tus manos tomar las riendas para tener un retiro digno y sin preocupaciones, pero recuerda, no estás solo en este camino, instituciones como Principal Afore ponen a tu alcance diferentes recursos como 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, programa de educación financiera creado para ayudar a tomar mejores decisiones, además de asesoramiento personalizado para los temas que vayan surgiendo.
Fuente: Principal® / Principal Financial Group® (Nasdaq: PFG) es una compañía financiera global con 18,500 colaboradores1 apasionados por mejorar el patrimonio y bienestar de las personas y los negocios.Pamela Escamilla | (55) 2271 5145 |
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.