Por: Gerd Altmann

Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿El momento crítico de todo plan de negocios? Cuando se presenta ante un posible inversionista. En un momento, todo tu esfuerzo de meses (o años) se podría ir abajo si no realizas una exposición correcta o si se te nubla la mente en ese instante. Para que esto no te suceda, te presentamos una simple guía de 10 pasos que te ayudará a saber si tu plan está completo.

Pasos para evaluar tu plan de negocios

Ten en cuenta que nadie conoce tu plan mejor que tú: tú eres el experto, pero esto no quiere decir que tu audiencia lo sepa todo. Al contrario: al momento de evaluar tu plan, es preciso que te coloques en los zapatos del inversionista. Toma nota…

1. La presentación

¿Es fácil de leer? ¿Utiliza un lenguaje y una redacción simple, que cualquiera pueda entender? Los inversionistas no son expertos en tu negocio, así que lo más probable es que no entiendan tecnicismos. ¿Existe una descripción clara y completa de la idea de negocio? ¿Está suficientemente actualizada la información que utilizas? Sé preciso en las fuentes, te pueden dar un buen apoyo.

2. Estudio de mercado

¿Has analizado a profundidad tu mercado, especialmente en cuanto a tamaño, estructura y tendencias? Transmite a tu interlocutor esta información de forma clara y simple. Apóyate en cifras y estadísticas que muestren una tendencia. Y, lo más importante, busca la forma de mostrarlo como un mercado atractivo para invertir en él.

3. Descripción comercial

¿En tu presentación se describen cuáles son las ventajas competitivas con las que cuentas para penetrar en el nicho de mercado que pretendes captar? ¿Existen proyecciones de ventas justificadas para el periodo que considera el proyecto?

4. Descripción técnica

¿Cuentas con datos suficientes para evaluar la viabilidad del proyecto? ¿Estableces costes realistas?

5. Plan de compras

¿Defines con precisión qué materias primas se necesitan para llevar a cabo tu actividad? ¿Existe un listado de proveedores detallado? ¿Se presentan en el proyecto condiciones referentes a la relación con los proveedores tales como descuentos, periodos de pago o plazo de entregas? ¿Son coherentes con las prácticas habituales del sector?

6. Estructura organizativa

¿Detallas los requerimientos de recursos humanos necesarios para su puesta en marcha? ¿El perfil y número del personal que se pretende contratar es el adecuado para llevar a cabo la actividad empresarial? ¿Se ajusta el coste salarial del proyecto con la realidad del mercado laboral?

7. Marco legal

Los detalles legales suelen ser engorrosos, pero son necesarios. ¿Detallas la forma jurídica en que va a operar tu empresa? ¿Registraste tu marca y tu documento?

8. Estudio económico

¿Resultan realistas las hipótesis que estableces de las proyecciones financieras? ¿Aparecen datos convincentes que permitan aventurar la rentabilidad del proyecto? Aquí te compartimos un par de herramientas que pueden ayudarte: el análisis vertical y horizontal, qué es y para qué sirve. Y qué son el EBIT y EBITDA y cómo se calculan.

9. Evaluación del riesgo

¿Determinas de forma realista al riesgo o estás obviando una potencial amenaza para tu proyecto? ¿Mencionas en el proyecto acciones alternativas y soluciones por tomar si alguno de los riesgos se convierte realidad?

10. Conclusiones

¿Cuál es tu primera impresión después de leer todo el plan de negocios? ¿Qué visión de te da del proyecto y sus objetivos? ¿Es realista, lógico y convincente? Y finalmente, pero no menos importante ¿es un buen proyecto?

Y la pregunta del millón, la que podría definirlo todo… Si tú fueras el inversionista, ¿invertirías en él?

Fuente: Emprendedor / 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb