Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No es que todo esto no sea útil, pero a veces no basta con tener la teoría a mano si no entiendes el comportamiento real de un evento. Por eso, en lugar de hacer un artículo sobre lo que “deberías” incluir en tu plan de negocios, preferimos especificar lo que nunca deberías mencionar.

Apuesto a que te sabes de memoria los consejos de bolsillo para crear un plan de negocios:

“Conoce a la competencia”
“Estudia el mercado”
“Establece objetivos realistas”
Etc.
No es que todo esto no sea útil, pero a veces no basta con tener la teoría a mano si no entiendes el comportamiento real de un evento. Por eso, en lugar de hacer un artículo sobre lo que “deberías” incluir en tu plan de negocios, preferimos especificar lo que nunca deberías mencionar.

Así, puedes eliminar el riesgo de cometer un error imperdonable o pasar un mal rato, algo que puede pasar incluso si tu plan de negocios está ––en teoría–– bien estructurado.

¿Quieres un plan de negocios ganador? Evita esto

1. Superlativos y adjetivos

Los superlativos como “muchísimo” y los adjetivos como “perfecto” no se ven nada bien en un documento formal.

Si estás trabajando en un plan de negocios, seguramente es porque buscas inversionistas o socios de capital, así que es importante presentar un informe conciso y fiable. No lograrás esto jugando con el idioma, al contrario, dará la impresión de que te esfuerzas demasiado por convencer o que intentas decorar tu inseguridad.

Cuando quieras transmitir la idea de que tu negocio presenta ventajas competitivas contundentes, usa estadísticas o datos de peso, y nunca un lenguaje especulativo.

Además, nunca incluyas afirmaciones infundadas en un plan de negocios. Cualquier aseveración debería poder comprobarse de inmediato y provenir de una fuente:

Confiable (organismos internacionales, entidades gubernamentales o instituciones reconocidas).
Actual (entre más reciente sea la fecha de publicación del documento original, más confiables serán los datos).

2. La historia de tu vida

Los emprendedores son, por naturaleza, motivadores, así que es normal que quieras contagiar al público de entusiasmo y esperanza contando la historia de tu vida:

Los momentos difíciles que has tenido que enfrentar
Cómo has emprendido en el pasado
Por qué vale la pena trabajar por un sueño
Todo esto quedaría muy bien en la presentación inicial de tu proyecto de negocios, es decir, durante la introducción oral previa a tu ponencia… Pero no en tu plan de negocios oficial.

Si tu audiencia quiere saber más de tu vida, encontrará el momento para hacerte preguntas antes de perderte de vista, así que mantente enfocado en la realidad empresarial y dale a tu público lo que necesita:

Cifras
Proyecciones de ganancia realistas
Información del alcance del proyecto

3. El truco del “mejor escenario posible”

¿Has escuchado la frase: “Esto es lo que pasará en el mejor escenario posible”?

En realidad, es otra forma de decir que las cosas pueden salir muy bien si hay “suerte”, pero también es posible que acaben muy mal.

Deja fuera de tu plan de negocios presunciones basadas en un exceso de confianza. Por supuesto, un emprendedor debe practicar el hábito de la resiliencia y el optimismo para reponerse a momentos difíciles, pero también debe ser bueno para razonar y tomar decisiones inteligentes.

Un inversor no confiará ciegamente en la teoría del “mejor escenario”, así que prepárate para explicar los márgenes de ganancia promedio con el viento a favor y en contra.

Por último, sácale provecho a la tecnología para ordenar tus ideas, así te será más fácil armar un plan de negocios coherente y sólido. Usa un Software de Gestión de Proyectos como Trello o Asana para reunir y almacenar datos, proyectar resultados y organizar pendientes.

Fuente: emprendedoresnews.com / Rita Arosemena –ComparaSoftware

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrian Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb