Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

-¿Mis decisiones más importantes?-, se cuestiona Ernesto Weissmann, el argentino que ayuda a empresas como Coca Cola, BBVA, Petrobras, Pfizer y varios gigantes más a tomar decisiones. “Yo creo que en términos de importancia y por el impacto que conllevan, las que tomo con mi esposa sobre cómo educamos a nuestros hijos”, contesta tras pensárselo unos segundos.


Weissmann, de 43 años, traje gris y corbata celeste, se apasionó con el tema desde que cursó en la universidad una materia llamada “Teoría de la Decisión”, en la que posteriormente participaría como ayudante de docente; hoy lidera la consultora más importante en este rubro a nivel Latinoamerica.

“Llegó un momento en el que pensé que mejor que enseñar sería ayudar a otros a decidir, sobre todo donde se decide muy mal, en las grandes empresas. Así fue como, con dos socios, que también tenían un amor por esta disciplina, fundamos Tándem, hace 10 años”, señala Weissmann en entrevista con Alto Nivel.

Su día a día implica estar cerca de grandes corporativos, como Wal Mart, Mattel y Bayer, y guiarlos en los momentos que definen sus rumbos.
“Las grandes empresas usan procesos muy robustos para decidir; yo no cargo con esa responsabilidad, nosotros trabajamos en conjunto con los clientes para ayudarles a que ellos decidan, a estructurar ese sistema, ordenarlo en etapas, brindarle confianza a quien lleve la batuta, ofrecerle claridad y, de esa forma, la decisión se toma de la mejor manera”, resumió el experto.

En tomar decisiones inteligentes y ágiles puede estar el futuro de las compañías, pues son parte de la innovación y los riesgos en los que se van a sumergir.
Para Weissmann esa es una de las lecciones que se le debe aprender a las nuevas generaciones y, en particular, a las empresas del mundo digital, las cuales han empoderado la visión de los jóvenes y han eficientado el proceso de toma de decisión.

“Las compañías digitales tienen una cultura que fomenta que la gente se anime más a participar: su forma de trabajo, más segmentada que los modelos piramidales, permite mayor rapidez en el proceso”, dice.
Así, empresas como Uber, Waze, Facebook y Google lanzan con mayor rapidez sus productos y dan la impresión de moverse a mayor velocidad que otras grandes firmas.

Por el contrario, agrega el especialista, otras empresas se quedan en el camino, en su propia zona de confort, y no arriesgan en los momentos claves, dejan pasar oportunidades y, con ellas, el liderazgo.
“Los sistemas de incentivos están mal diseñados, pues ofrece premios a los que les va bien y castigos al que le va mal con sus decisiones. En esa lógica, el que no hace no tiene ni premio ni castigo y entonces está en un terreno seguro, deja de tomar riesgos”, advierte.

Sin embargo, para Weissmann es una realidad que las empresas se adaptan cada vez mejor a ese panorama, se han dado cuenta que no arriesgar mata lentamente a la empresa.
“Hoy es riesgoso no arriesgar: seguir haciendo lo mismo es el camino a la obsolescencia”, remata.

5 básicos para decidir

Cuando se trata de tomar decisiones con importantes implicaciones, Weissmann analiza múltiples factores, los cuales se podrían resumir, a grandes rasgos, en los siguientes pasos:

1. Entender el objetivo de la decisión: Quien decide debe tener claro el propósito de lo que busca con su decisión, pues los objetivos son muchos. Todas las decisiones deben tener un fin, si no hay tal, tampoco hay una alternativa posible.
2. Los caminos posibles: ¿Cuáles son las opciones para llegar a ese fin? Las empresas típicamente tienen ahí un gran desafío, pues normalmente hacen lo que les ha acostumbrado su zona de confort, pero esa es la constante a repetir las mismas acciones y complicar el camino a la innovación.
3. Los riesgos: Se trata de la incertidumbre que cada alternativa conlleva. Entender bien los riesgos y analizar sus implicaciones es el tercer punto en importancia.
4. Generar planes de contingencia: Se trata de una o varias estrategias en caso de que la decisión culmine en un mal escenario, de forma que el daño sea controlable.
5. Elige. Momento de decantarse por la mejor alternativa. Aquí se conjugan elementos como la información, las herramientas, la implementación, el recurso humano y la anticipación a los problemas.
Y sí, parece complejo, pero para eso está Weissmann.

Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Ricardo Dorantes

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb