Uno de los componentes que normalmente se incluye en un plan de negocios es un análisis FODA. Ya sea que esté o no en el proceso de crear un plan de negocios, un análisis FODA puede ser una herramienta beneficiosa para evaluar su negocio u organización.
Entonces, ¿qué es exactamente un análisis FODA? FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En un plan de negocios, generalmente tienen el formato de viñetas simples debajo de cada uno de estos cuatro puntos.
El análisis FODA normalmente se formatea en cuatro cuadrantes. El lado izquierdo enumera las fortalezas y oportunidades, también conocidas como controles internos, mientras que el lado derecho enumera las debilidades y amenazas, también conocidas como controles externos. Recomiendo comenzar con un análisis FODA para cualquier inicio. Proporciona una descripción macro de lo que implica su idea de negocio. La siguiente información describe estas cuatro vertientes con más detalle y brinda algunas ideas para considerar al crear un análisis DAFO para evaluar su organización.
Fortalezas
La sección de fortalezas del análisis FODA es donde enumera las ventajas que tiene sobre sus competidores. En un plan de negocios, esta parte de su análisis DAFO se verá muy similar (si no idéntica) a su sección de ventajas competitivas. Tal vez pueda ofrecer un precio más bajo que sus competidores o brindar un mayor nivel de servicio, un producto de mayor calidad o una mayor selección de productos. Cualquier cosa que te haga superior a tus competidores va en tu sección de fortalezas.
Debilidades
Como probablemente supuso, las debilidades serían lo contrario de las fortalezas. Esta parte del FODA es donde miras con franqueza a tus competidores y determinas sus ventajas sobre ti. Si bien puede parecer contradictorio, los posibles prestamistas e inversores lo verán como una señal de alerta si no enumera ninguna debilidad. Entienden que ninguna empresa puede ser todo para todos, y muchos tendrán la impresión de que eres ingenuo o escondes algo si dejas esta sección en blanco.
No tenga miedo de ser abierto y honesto acerca de cómo podría ser débil en comparación con sus competidores. Sin embargo, también sería beneficioso indicar cómo planea superar una debilidad si es que se puede superar. Por ejemplo, suponga que es nuevo en la propiedad de un negocio. Esto podría ser una debilidad si los empresarios más experimentados son dueños de sus competidores. Sin embargo, suponga que está en posición de contratar a un gerente con experiencia en su industria para supervisar su operación o contratar a un consultor que pueda guiarlo a través de los entresijos de su industria. En ese caso, cualquiera de estos planes podría ayudarte a superar tu debilidad por la inexperiencia.
Oportunidades
La sección de oportunidades generalmente se enfoca en factores externos que podrían afectar positivamente su negocio. Si se proyecta que su industria crezca sustancialmente en los próximos años, eso podría considerarse una oportunidad. Si sus bienes o servicios se consideran más discrecionales que necesarios, entonces un aumento proyectado en el ingreso disponible per cápita también podría ser una oportunidad. Otras oportunidades pueden ser internas. Tal vez ya posee y opera una próspera cafetería. Si tiene el flujo de efectivo o puede obtener fondos adicionales, abrir una segunda ubicación también podría ser una oportunidad.
Amenazas
¿Cuál es la diferencia entre una debilidad y una amenaza? Las debilidades se relacionan con la forma en que se compara con sus competidores, mientras que las amenazas, como las oportunidades, tienden a ser factores externos que podrían tener un impacto negativo en su negocio. Por ejemplo, suponga que posee y opera una cervecería artesanal. Suponga que algunos políticos también están proponiendo legislación para aumentar la edad legal para beber en su estado a 35 años. Claro, eso perjudicaría su negocio debido a la disminución en la cantidad de personas que podrían beber legalmente sus cervezas artesanales. Sin embargo, tal cambio en la regulación también afectaría a todas las cervecerías (y bodegas y destilerías) en su estado porque también estarían sujetas a la nueva restricción de edad. Debido a que este cambio afectaría a todos los operadores de la industria en su estado y no solo a su empresa, se consideraría una amenaza, no una debilidad.
Trampas a evitar
Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas son tan buenas como los datos ingresados. Por lo tanto, recomiendo ser honesto sobre el negocio y las condiciones del mercado. Además, asegúrese de usar solo información creíble y confiable de fuentes confiables para dar mérito a su análisis FODA. Por último, intente utilizar únicamente la información disponible en los últimos 36 meses. Los datos y las tendencias del mercado cambian mucho más rápidamente en la economía actual. Algunas industrias, como la tecnología, pueden cambiar tan rápido como cada 12 meses.
Enumerar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibidas puede ayudarlo a evaluar honestamente su organización a medida que determina sus planes para el futuro, ya sea que esté o no en el proceso de escribir un plan de negocios.
Fuente: entrepreneur.com / Por: Joseph Ferriolo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.