Foto: WOKANDAPIX

Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para desarrollar buenas ideas de negocios, se deben tener claro los objetivos de las empresas. Son aquellos propósitos que guían y que todo el equipo busca alcanzar para generar rentabilidad, operar de manera eficiente, mantenerse en el mercado y crecer.

En ese sentido, toda gestión de empresas debe considerar definir objetivos desde el primer momento, de lo contrario, no se trabajaría de manera organizada y con un rumbo certero. Esto aplica para cualquier emprendedor en pequeños y grandes negocios.

A lo largo de este artículo te hablaremos con profundidad del tema. Conoce qué son los objetivos de la empresa, qué ventajas trae definirlos, por qué son importantes, qué tipos existen, y mucho más.

¿Qué son los objetivos de la empresa?

Los objetivos de las empresas son propósitos y pasos que se definen para el bien común de un negocio. También se tratan de factores medibles y en los que se definen estrategias apropiadas para que llegue a buen puerto.

Por otro lado, existe un objetivo general, pero también diversos objetivos según sea necesario. Por ejemplo, objetivos por departamentos, dentro de un proyecto en concreto, y más opciones que permitan que el empleado tenga un rumbo a seguir.

Ventajas de saber definir los objetivos de las empresas

Algunas de las ventajas más relevantes de saber definir los objetivos de la empresa, son:

  • Ayuda a tomar decisiones informadas y que las mismas se enfoquen en los resultados que se esperan.
  • Hace que empleados y colaboradores trabajen en la misma línea y finalidad.
  • Genera parámetros para medir el éxito.
  • Aporta dirección a las estrategias.

¿Por qué son importantes los objetivos de las empresas?

Al entender las ventajas, puedes imaginar por qué son importantes los objetivos. Estos ayudan a direccionar el crecimiento de la empresa, además de medirlo y analizarlo en el camino.

Sin objetivos sería imposible diseñar estrategias adecuadas, pues no habría un rumbo y el negocio estaría a la deriva. Es relevante que los miembros de un equipo entiendan hacia dónde van y qué resultados se espera obtener en ese trayecto. ¿De lo contrario cómo se mejora en un mercado?

¿Qué tipos de objetivos de una empresa existen?

Existen varios tipos de objetivos de las empresas y debes entenderlos para poder definir los de tu propio negocio.

Objetivos de las empresas en función del tiempo
Estos son los que se crean según el tiempo que necesite cada objetivo para lograrse. Dentro de este tipo encontramos:

  • Objetivos a largo plazo: Se diseñan para un periodo de 5 años o más.
  • Objetivos a mediano plazo: Los que llevan entre 1 a 4 años.
  • Objetivos a corto plazo: Se crean para meses y no deben pasar de un año.

Objetivos de la empresa en función del nivel

Estos son los más conocidos y los puedes encontrar como:

  • Objetivos generales: Son los que se esperan lograr de forma global y abarca cada área de una empresa.
  • Objetivos específicos: Son orientados a cada área en específico y se conectan con el objetivo general.

Objetivos de la empresa en función de la jerarquía

Aquí existe una combinación entre los objetivos de nivel y tiempo.

Encontrarás los siguientes tipos:

  • Objetivos estratégicos: Estos son de largo plazo y generales, pues abarcan toda la empresa. Usualmente, lo desarrollan directivos y figuras de alto nivel, pues determina la manera de operar el negocio.
  • Objetivos tácticos: Tienen conexión con los estratégicos y están a cargo de los jefes de cada área. Se utilizan a medio plazo.
  • Objetivos operacionales: También están impulsados por los jefes de cada área, pero estos son a corto plazo y asignados para todos los colaboradores.

Objetivos de la empresa en función de la índole

Según la índole o naturaleza, tenemos estos objetivos:

  • Objetivos cuantitativos: Son los que se pueden pedir o plasmar en valores numéricos.
  • Objetivos cualitativos: A diferencia de los otros, estos no se pueden plasmar en números. Son de posicionamiento y reconocimiento.

¿Cómo definir los objetivos de la empresa?

Si deseas comenzar a definir objetivos, sigue estos pasos:

  1. Realiza un análisis interno: Debes comprender en qué momento está la empresa. Analiza cada área y todo lo que las afecta.
  2. Analiza las mejoras necesarias: Aquí toca entender si la manera en que opera la empresa está alineada con los valores de la misma. En ese sentido, entenderás qué mejoras necesita.
  3. Divide los objetivos: Se comienza por los generales y después por los específicos.
  4. Deben ser SMART: Para que funcionen deben ser objetivos bajo el principio SMART. Esto significa específico, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo determinado.
  5. Crea un plan de acción: Debes crear un plan de acción detallado en torno a los objetivos que deseas lograr. En este punto se indica qué se hará, cómo se hará, quienes lo harán y en cuanto tiempo se debe hacer.
  6. Sigue los resultados: Toca hacer seguimiento de todas las acciones y estrategias aplicadas. Esto te permitirá medir el progreso y hacer ajustes a tiempo.

Fuente: ¿Cómo definir los objetivos de las empresas?

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb