CNNexpansión Barcos cada vez más grandes y mayor comercio global elevaron la importancia del Canal de Panamá, pero ‘achicaron’ sus vías. En 2007, ese paso interoceánico construido por EU entre 1904 y 1914, facturó –sólo por carga– más de 2,000 MDD, aunque genera una derrama económica superior a 4,000 MDD.
“El canal es como un restaurante, le gusta mucho a la gente pero se quedó sin mesas para más clientes. Actualmente registra 5% del movimiento comercial del mundo y es clave en la ruta de Asia a la costa este de EU”, dice Miguel Rodríguez, capitán de operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que desde 1999, cuando EU regresó al canal a Panamá, lo administra.
Desde 2006, Panamá decidió invertir 5,250 MDD en ampliar el canal antes de 2014, y el último trimestre de 2008 será decisivo para este plan. El 10 de diciembre, la ACP definirá a cuál de los cuatro consorcios internacionales le adjudica el contrato por más de 3,000 MDD, el mayor del proyecto. Uno de los contendientes es CILSA-Minera María, de Carlos Slim. “Contrataremos por el mejor valor, no por precio”, aclara Rodríguez.
Según analistas locales, el hecho de que la empresa de Slim e inversionistas locales ganara en noviembre de 2007 uno de cinco contratos para la ampliación (por 25 MDD), lo hace uno de los contendientes a vencer.
Por el Canal de Panamá pasan al año más de 5,000 buques con unos 310 millones de toneladas de carga. De no realizar la ampliación, en 2025 la mercancía que transitará por el canal será de sólo 330 millones de toneladas, pero con la ampliación su flujo crecerá a 508 millones de toneladas y, en un escenario optimista, incluso llegaría a 660 millones de toneladas de mercancía.
Fuente: CNNexpansión Por:Vicente Gutiérrez Lagos
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