Si tan sólo no hubieran publicado el video... La buena noticia, la parte que los inversionistas habían estado pidiendo a gritos, llegó primero. Mike Lazaridis, cofundador de Research-In-Motion en 1984, y Jim Balsillie, quien se unió a la compañía en 1992, dejaban su puesto de co-CEOs y co-presidentes de la junta.
Era, a la vez, un movimiento más agresivo de lo esperado, y sin embargo, de algún modo no lo suficientemente bueno. Porque nadie sabía muy bien qué pensar del nuevo presidente ejecutivo, Thorsten Heins.
El nombre evoca los días de gloria perdida de la escena musical krautrock, o una parodia de la Isla de Gilligan, o tal vez una fusión de dos fabricantes de condimentos para sandwich. Así que RIM tuvo la amabilidad de divulgar un video de Heins proclamando "Estoy absolutamente emocionado" en el tono relajante que normalmente se encuentra en una grabación de hipnosis.
Los blogs se echaron a reír. Business Insider lo vio y declaró: "Este tipo no te hace desear precisamente correr a través de una pared para aplastar a la competencia". Daring Fireball fue menos amable: "La buena noticia: hemos echado a nuestros ineficaces co-CEOs. La mala noticia: Los hemos sustituido por una persona loca e incoherente". Pero al final del día, ¿qué importa el carisma si puede renovar a RIM? Después de todo, Tim Cook carece de la presencia en el escenario de Steve Jobs, pero Apple lo está haciendo muy bien bajo su dirección.
Pero sí importa, porque aunque RIM y Apple diseñan y fabrican teléfonos inteligentes, son dos empresas muy diferentes. Apple está prosperando mientras que RIM se encuentra en medio de un cambio de tendencia, sin un plan claro a la vista. Y, aunque algunos inversores esperaban que un externo se convirtiera en el presidente ejecutivo de RIM, alguien que pudiera ver las medidas audaces que RIM debe tomar, recibieron a alguien interno. Y no cualquier tipo de interno, sino uno que supervisó la cartera de Blackberry durante los últimos años, cuando pasó de ser el smartphone más vendido a una marca en crisis.
Incluso más desalentadoras fueron las palabras que Heins dio en las entrevistas. Dijo a los analistas: "Yo no creo que sea necesario un cambio drástico" Más tarde dijo a Bloomberg que los cambios que RIM tiene que hacer ya han sido hechos - hace un año y medio. Eso hizo eco de algo que Heins dijo en el cómico video de introducción: "A veces innovamos demasiado". Es posible que esos comentarios no estén fuera de lugar en una empresa exitosa, pero se sienten fuera de contacto en una empresa en crisis, como RIM.
Así que RIM está navegando a todo vapor hacia el mismo rumbo que le costó el puesto a sus presidentes ejecutivos conjuntos: intentar otra vez con una nueva tablet Playbook, y seguir apostando la compañía en una plataforma de software de Blackberry que sigue retrasándose y podría no funcionar bien con su núcleo de correo electrónico y mensajería.
Es fácil entender por qué RIM querría seguir por ese rumbo. Mantendrá independiente a la empresa, su marca y su plataforma. Pero también es el rumbo más difícil que RIM podría tomar porque significa desempeñarse impecablemente en varias áreas: en una experiencia de teléfono inteligente y tablet que atraiga a los consumidores, en una plataforma de software que sea fácil de programar para los desarrolladores, y en las funciones de mensajería que hicieron que los clientes de BlackBerry fueran leales en primer lugar. Mayores retrasos le costarían a la compañía. Sin embargo, una plataforma de software hecha a medias le costará aún más.
Hay otras soluciones más probables para reformar a RIM, pero son a la vez más drásticas y menos atractivas para la propia RIM; el tipo de "cambio sísmico" que Heins dijo a analistas que no realizaría. RIM podría cambiarse a Android, el sistema operativo móvil de más rápido crecimiento en el mundo. La medida podría ayudar a RIM a competir más agresivamente en el precio, y su correo electrónico y mensajería podrían distinguirla de otros fabricantes de Android. Pero esto es exactamente lo que RIM decidió no hacer hace 18 meses.
RIM podría vender su plataforma y sus funciones centrales de mensajería a una empresa -Microsoft, Amazon y hasta Facebook han sido mencionados- que pudiera costear el actual valor de mercado de RIM de 8,000 millones de dólares. Por un lado, el nombramiento de Heins parece indicar que ese movimiento no está en los planes. Por otro lado, RIM podría atraer más compradores potenciales ahora que Lazaridis y Balsillie se han ido, reemplazados por un hombre servil.
Por último, RIM podría competir de forma más agresiva, simplemente mediante la construcción de su marca, especialmente en América del Norte. No fue sólo el iPhone de Apple el que se robó el éxito de Blackberry, también fueron los anuncios de iPhone, que hicieron lucir obsoleta la experiencia de Blackberry. RIM ha estado sin un jefe de Mercadotecnia desde marzo. Un fuerte impulso de mercadotecnia no sólo prepararía a los consumidores para la nueva generación de Blackberrys, sino que podría devolver algún encanto a RIM ante los ojos de los operadores y desarrolladores de aplicaciones. Sin su apoyo, los nuevos productos se hundirán.
Cualquier medida audaz que RIM necesite para reformarse, debe adoptarse pronto. Los cambios corporativos son especialmente difíciles en la competitiva área de la tecnología; y ningún sector es más competitivo que el espacio móvil dominado por Apple y Google. Si Heins tiene éxito, su nombre sería sinónimo del resurgimiento de la compañía.
Pero tal vez Heins tiene razón. Tal vez él no necesita medidas drásticas, porque todo lo que la empresa ha hecho hasta ahora es suficiente para hacer que RIM sea un líder innovador en smartphones de nuevo. Pero antes de que apuestes a ello, podrías considerar que muchos inversores no comparten esa apuesta. Cuando Heins fue nombrado presidente ejecutivo, las acciones de RIM cayeron 8.5% en un día en que el mercado se mantuvo sin cambios.
Si Heins estuviera tomando el control en una empresa como Apple, en la que todo estaba funcionando sin problemas, recibiría una cálida bienvenida. Pero como están las cosas, considerando la primera impresión que ha proyectado en un solo día, ese torpe video es la menor de las preocupaciones de RIM.
Fuente: / Por: Kevin Kelleher
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.