Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) La apariencia no lo es todo. Cierto, los dispositivos de Apple son ejemplos de un diseño industrial exigente, pero todo el estilo del mundo no importa si el nuevo y elegante iPhone, la iPad o el ordenador iMac no se fabrican, envían y entregan a tiempo. Y allí es donde entra Jeff Williams, vicepresidente senior de operaciones de Apple.

Williams, de 48 años -uno de los 'lugartenientes' en quien más confía Tim Cook- hace esencialmente gran parte de lo que Cook hacía cuando era director de operaciones de la compañía.

Williams gestiona la enorme cadena de suministro de Apple y el proceso de producción, incluida la supervisión de las relaciones de la firma con su proveedor Foxconn, que manufactura las pizarras iPad 2 en su planta ubicada en Chengdu, China.

Él negocia los acuerdos con proveedores, vigila la actividad fabril y se asegura de que los dispositivos lleguen a donde deben llegar y cuando deben llegar, todo mientras controla los costos sin sacrificar la calidad.

Amante del ciclismo (como Cook), Williams es conocido por ser un tipo bastante privado y humilde. Conforme a las costumbres de Apple, conducía un destartalado Toyota con una puerta descompuesta -incluso después de ser ascendido a la gerencia-.

Quienes lo conocen dicen que es equilibrado y directo, un buen coach que hablaría con sus empleados sobre determinado problema, les explicaría qué necesitan mejorar y continuaría su camino.

Habiéndose graduado de Ingeniería Mecánica en la universidad estatal de Carolina del Norte, Williams pasó una semana en un programa de capacitación en el Centro para el Liderazgo Creativo en Greensboro. Allí examinó cuáles eran sus fortalezas, sus debilidades y sus interacciones con otros. El programa dejó una impresión duradera: ahora Williams envía a los gerentes de rango medio de Apple a cursos similares.

Tras terminar su licenciatura, trabajó en IBM y obtuvo una maestría en la Universidad de Duke (en el mismo programa que cursó Cook, aunque no coincidieron). Se unió a las filas de Apple en 1998 como responsable de adquisiciones internacionales. 

"Con Jeff, lo que ves es lo que hay. Si él decía que haría algo, lo hacía", dice Gerald Hawkins, director emérito del programa Caldwell Fellows de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y amigo de Williams.

Williams ha hecho mucho por Apple, todo tras bambalinas. Gracias a su trabajo, la empresa logró un convenio con proveedores para pagar por adelantado 1,250 millones de dólares a cambio de memorias flash, una medida que contribuyó al lanzamiento del iPod nano.

También ayudó a optimizar el proceso de distribución del iPod, explica Steve Doil, ex empleado de Apple que trabajó con él en el grupo de operaciones. Como resultado, los consumidores estadounidenses pueden ir a la tienda digital, comprar un iPod, pedir que lo graben con láser y recibirlo en tres días.

Su atención a los pequeños detalles le será útil en los años por venir, pues si bien Cook tiene el reto de llenar unos zapatos muy grandes, Williams enfrenta el mismo desafío.

Este artículo pertenece a la edición de Fortune del 26 de septiembre de 2011.

Fuente: CNNexpansión Por: JP Mangalindan

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb