Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNexpansion) — En México, cuatro de los diez sitios de Internet más visitados por los usuarios son redes sociales. YouTube es el de mayor elección, seguido por Metroflog, Facebook, Hi5 y Blogger.com, según datos de Alexa, compañía de medición de audiencias en Internet.

 
Los adultos de entre 25 y 40 años representan el rango de edad con mayor crecimiento y movilidad en los sitios de interacción social, señala un análisis de esa compañía. Sea para descargar videos, ver fotografías, recibir información o hacer comentarios, los mexicanos se han ‘apuntado' a la tendencia de comunicarse a través de las plataformas digitales; y en este tema las universidades no son la excepción.

"El estudiante necesita ser hábil en actividades como el trabajo a distancia, la creación de equipos virtuales y el desarrollo de productos específicos mediante tecnología. Ese conocimiento lo requieren las empresas, al hacer encuestas en diversos sectores nos percatamos que buscan egresados capaces en esas herramientas, por eso lo mejor es exponerlos al camino virtual desde que están en la escuela", expresa Raúl Cicero, director de Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Los estudiantes demandan -cada vez más- interactuar con este elemento; en podcasting, redes sociales o conocimiento virtual, opina Óscar Díaz, director de Educación en Línea en la Universidad Anáhuac México Sur.

Sea cual sea la herramienta, se trata de opciones para aprender en forma diferente y práctica e, incluso, estos recursos se pueden convertir, después, en fuentes de búsqueda de trabajo.

Aunque "la virtualidad" en las universidades no ha sido ampliamente impulsada por un política de Estado -como plantea Carlos Briseño, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG)-, la realidad apunta a que diversas instituciones se están aplicando para llevarse ‘una buena calificación' en este rubro.

Las acciones tomadas por las universidades van desde facilitar podcast y contenidos de descarga en BlackBerry, hasta desarrollar materias virtuales y redes sociales. Aquí, algunos ejemplos de esas iniciativas (Si en tu universidad tienen alguna de éstas o más, cuéntanos en nuestra sección de comentarios al final del artículo).

Universidad Anáhuac México Sur

Se ha capacitado a los profesores para que desarrollen su enseñanza bajo un modelo híbrido, que combina lo tradicional con lo virtual; se dan cursos de tecno- pedagogía, apunta Óscar Díaz.

Herramientas: En aulas recurren a dinámicas como contestar ejercicios a través de pizarrones electrónicos. También están elaborando contenidos en audio y video sobre contenidos académicos que el estudiante descarga en su celular, a través del Wi-Fi de la universidad, en iPhones y BlackBerry. Por el momento utilizan la plataforma blackboard (que tiene conexión con Facebook) donde el profesor sube audio, videos, lecturas, calendarios y otros materiales para el alumno, quien recibe el mensaje en su correo. A partir del próximo año se trabajará más fuerte en redes sociales de la universidad a través Facebook.

Universidad Tecnológica de México

El uso de la tecnología en aulas sólo tiene un enfoque: la empleabilidad futura de los alumnos, afirma el representante de UNITEC.

Herramientas: En aulas imparten materias en línea, en las que el universitario debe cumplir con un programa de clases, tareas, exámenes, chats y foros donde reciben respuesta inmediata a sus dudas. Roxana Alanís, Gerente de Comunicación de la institución, agrega que a ellos les interesa que su comunidad los siga en Twitter; Linkedln; Facebook; Blogger, y YouTube. Aquí se les proporciona información sobre actividades en la universidad y resuelven dudas de trámites académicos. En sus herramientas también contemplan el envío de podcasts.

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Instituto Politécnico Nacional.

Teniendo como principal estandarte carreras relacionadas con informática, esta escuela quiere fortalecer el aprendizaje tradicional con plataformas "donde el universitario forme grupos con otros alumnos, intercambie datos y, sobre todo, aproveche los dispositivos para capacitarse", dice Oswaldo Rico Aragón, jefe de la licenciatura de Ciencias de la Informática en esa institución.

Herramientas: Trabajan con blackboard y moodle, plataformas para hacer exámenes electrónicos, tomar cursos y crear grupos de trabajo, entre otras aplicaciones. Respecto a redes sociales, empresas como Microsoft se han organizado con equipos de estudiantes de esa escuela para interactuar en Facebook; así los jóvenes reciben información sobre congresos y herramientas de capacitación que imparte la empresa. Se tiene planeado el apoyo de una compañía para proveer a los alumnos de un software que les permita hacer, virtualmente, sus proyectos, y empezarán a trabajar con Twitter y Google para incrementar la relación entre la comunidad.

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México

Desde 2008, implementaron el programa "Tecnología educativa para aprendizaje móvil". Esto significa que los alumnos acceden, mediante un dispositivo móvil (BlackBerry) a cursos en línea, conferencias, podcasts, y consulta de calificaciones, entre otros servicios.

Herramientas: Violeta Chirino, directora de Desarrollo Académico del campus y del proyecto de aprendizaje móvil, comenta que basado en el uso que otros países dan a el BlackBerry se "tropicalizaron" algunas aplicaciones. Éstas se traducen en podcasts que se mandan a los alumnos para reforzar sus conocimientos. Por ejemplo, desarrollan cápsulas que incluyen clases anteriores y videos creados para verse antes de entrar al salón, a fin de contextualizar el contenido de ese día.

En el aula, los profesores les piden que contesten un breve examen mediante ese recurso tecnológico y así el docente se da una idea de la comprensión que hubo de su clase.

La tecnología, aclara Chirino, te da habilidades que apreciarán los reclutadores como el trabajo en equipo, con personas ubicadas en diferentes lugares, la búsqueda efectiva de información, y la creación de encuestas.

Para los alumnos de medicina se desarrolló un banco de datos donde consultan material sobre farmacología y síntomas de algún padecimiento.

A su vez, mediante este sistema, se está en conectado con universidades extrajeras para actualizarse. Esta iniciativa la desarrollaron en conjunto con Grupo Iusacell y se dio facilidades para que los estudiantes adquirieran el equipo.

La Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, tiene el proyecto Podcast UNAM y Media Campus (sólo por mencionar una de las herramientas con que cuentan sus facultades) que permite ver información publicada por sus investigadores y académicos; contactar amigos; compartir videos, audios e imágenes; unirse a grupos, y personalizar su perfil.

Fuente: CNNexpansion / Por: Ivonne Vargas Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb