La directora de Marketing para México y Norte de Latinoamérica de BlackBerry asegura que el éxito se alcanza al plantearse metas. Tener bien definido lo que espera de su carrera profesional y hasta dónde desea llegar, ha sido crucial para que esta incansable viajera sea hoy la que encabece las estrategias de mercadotecnia en una empresa que acapara el 48% del mercado de smartphones.
No encontramos a un gran número de mujeres en posiciones directivas a nivel regional, y menos en áreas de tecnología, ¿por qué te atrajo este sector?
Cuando decidía la carrera que quería estudiar, estaba entre cibernética y comunicación, entonces encontré lo mejor de los dos mundos porque, yo trato de comunicar lo que hacemos para que lo entiendas y lo puedas utilizar mejor. Por ejemplo, lanzamos un nuevo sistema operativo, Blackberry 6, pero los técnicos te hablan en términos que el público no lo puede entender. Navegar en internet y hacerlo perfecto es lo que les interesa, es lo que yo les tengo que comunicar.
¿Cuál fue la estrategia para comunicar lo que es hoy en día BlackBerry?
El enseñar las ventajas que se tienen con nuestros equipos, porque no sólo vendemos el equipo, sino el servicio. La gente se ha dado cuenta de las ventajas, pues puedes estar respondiendo mails mientras te peinas, y nadie sabe si estás home office o salón office, continúas trabajando. Antes era considerado el smartphone para ejecutivos, estábamos 80% en nivel empresarial; cuando yo entré comenzaron a lanzar más equipos para el mercado masivo, ahora estamos 70% en retail y 30% en corporativo.
Cambiar el switch de que BlackBerry era aburrido, feo y para señores nos llevó a tener un gran portafolio de modelos, colores, aplicaciones. Ese fue el reto.
Y en 2010, ¿cuál fue tu mayor reto cumplido?
Según IDC (International Data Corporation) tenemos el 48% del mercado de smartphones, es un logro bastante grande que no alcancé sola, tengo un equipo de marketing, además del trabajo que hacemos en conjunto con la parte de ventas y relación con los operadores.
Pero finalmente tú lideras a ese equipo, ¿cómo lograste encaminarlos al éxito desde tu condición de mujer?
Eso podría ser lo más difícil, pero aquí me han dejado actuar con independencia, mi punto de vista y decisiones son respetadas, es algo que valoras mucho porque no en todas las compañías es posible. Soy muy directa, perseverante y no acepto un “no” a la primera. Soy muy creativa para encontrar forma de solucionar los problemas. Mi equipo está en Miami, Colombia, México, y algo que me gusta es cómo puedo hacer equipos virtuales integrados, no es que estén trabajando hombro a hombro pero sí se comparten y hay ayuda de unos hacía otros, trabajando desde donde estén basado pero en conjunto.
¿Conformar un gran equipo con individuos que están en latitudes diferentes es el esquema al que nos dirigimos en la empresa moderna?
Hay diferentes costumbres, te tienes que saber hasta las fechas de los días festivos, fechas clave para el mercado, cómo le vas a compartir la estrategia, hasta el lenguaje, porque una palabra puede resultar una grosería en otro país. Hay ocasiones en las que siento que una persona en Ecuador no está trabajando, entonces le mando un mensaje y resulta que sí tenía un inconveniente. Mi equipo me pregunta ¿cómo sabes? Pero es un sexto sentido y la tecnología que obviamente tiene que ayudar.
¿Mencionas el sexto sentido, el ser mujer y estar más conectada con tu sentimiento intuitivo te ha ayudado a ser líder?
Sí, aunque muchas veces podrían decir “está en sus días”, la gente llega a pensar que no los entiendes por algo hormonal, se tiende a la discriminación por género, siempre está presente. Por otra parte, tengo el multitasking muy desarrollado, yo he sido la mano derecha de mis jefes porque confían en que soy muy leal con la compañía, que siempre estoy viendo por los intereses de la empresa, independientemente de lo workaholic que pueda ser.
¿Ser workoholic es una constante de las líderes?
Sí, pero debes buscar tiempo para ti. Muchos piensan que en BlackBerry no tengo vida personal, claro que lo tengo, me encanta estar de vacaciones, pero también me encanta regresar y no tener mil correos que revisar porque entonces al primer día estaré más cansada que antes de irme. Yo creo que sí tendemos a ser workaholics, pero en mi caso lo disfruto, pues si no te gusta lo que haces será una molestia.
¿Este año hacia dónde quieres llegar?, eres una mujer de metas…
Nosotros tenemos objetivos como compañía pero a nivel personal es el llevar las 2 regiones más importantes para RIM (Research In Motion), ser una buena manager, que mi equipo sepa que puede contar conmigo y que puedo resolver algún problema y guiarlos. Seguir creciendo porque Latinoamérica es la región que más penetración ha tenido el Blackberry messenger, lo hicimos muy bien y necesitamos no sólo mantenerlo sino aumentarlo. Y a nivel personal quiero ir a Australia, tenía la meta de que al cumplir 40 años debía haber visitado 40 países, y hasta me pasé (risas).
En breve
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM
Se especializó en Publicidad, Mercadotecnia y Relaciones Públicas
Llegó a BlackBerry aplicando por la página de Internet
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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