Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un día cualquiera en un feed de LinkedIn. El primer resultado que ofrece es un contenido sobre una experiencia de aprendizaje de una persona. El segundo es publicidad. Los siguientes una media de contenidos profesionales y reflexiones sobre desconexión (un tema con cada vez más presencia entre los feeds) y sobre fracaso.

No es un día en el que se cuelen debates políticos, contenidos demasiado personales o el mismo meme o foto viral de toques laborales que de pronto un montón de cuentas parecen compartir. Y, sin embargo, eso existe, tanto que ya hay quienes se preguntan si será un lastre.

En una de sus animaciones más recientes para la revista Yorokobu, la ilustradora Rocío Quillahuaman hace un censo de esos contenidos ubicuos y un tanto cargantes. Superación profesional, modas sobre cómo lograr triunfar o las clásicas expresiones que se repiten son material para la sátira.

En realidad, además de humor, es un resumen bastante claro de cuáles son los problemas que tiene hoy LinkedIn. Porque, aunque el objetivo de LinkedIn está claro y las pautas de comportamiento también parecían estarlo, los usuarios han hecho que la red social cambie. Como apunta otro análisis, este de The New York Times, LinkedIn – y por mucho que algunos usuarios repitan que “esto no es Facebook” – se está convirtiendo en una más de las redes sociales en las que la gente comparta demasiado.

Las razones de este cambio de tipo de contenidos no son una cuestión de azar. Si la gente sube reflexiones y testimonios personales es porque, como ocurre en otras redes sociales, en LinkedIn son también los contenidos que logran más engagement y mejor respuesta. Como le dice un usuario al Times, "la manera de hacerte viral es siendo realmente vulnerable. El LinkedIn de la vieja escuela no era realmente así". En su caso, su perfil estalló - pasó de 9.000 a 140.000 followers - cuando empezó no solo a publicar sobre trabajo sino también sobre su vida personal, abordando cuestiones como su propia salud mental.

Además, como apuntan desde el Times, esta personalización de LinkedIn ha estado también muy conectada con la pandemia. El feed de LinkedIn se convirtió en un remedo a las conversaciones perdidas en la oficina. De hecho, desde la propia LinkedIn, confirman al medio estadounidense que en esas fechas vieron cómo temas que hasta entonces quedaban, principalmente, fuera de la red social llegaban a ella. La gente empezó a mostrarse más vulnerable en lo que publicaba.

Con el fin de la vida pandémica, LinkedIn no volvió a su identidad previa. Los contenidos personales se mantuvieron. Incluso, y estos son datos de un estudio de la propia LinkedIn, ha cambiado la percepción de qué es y qué no es profesional: un 60% de las personas asegura que lo que pensaba que era profesional antes de la pandemia no es lo que piensa ahora.

Y, aunque LinkedIn no entra a valorar qué piensa de que sus usuarios se hayan lanzado a compartir estos contenidos personales – y tan poco profesionales según los estándares prepandémicos –, sus usuarios sí tienen opiniones sobre ello. Hay quien piensa que desvirtúa para qué sirve LinkedIn.

Aceptar el cambio

¿Volverá LinkedIn a ser cómo era o deberían asumir quienes no acaban de ver su nueva realidad que ese es el futuro? Un columnista de Bloomberg llega a señalar que el futuro de LinkedIn pasa por el humor: si quieres ser viral en este complicado mundo de saturación de contenidos, debes ser divertido, hasta aceptar esa parte “cringe” de la red social y jugar con ella.

Ahí está el ejemplo del project manager que se hizo viral con una foto mostrando que no había pedido servicio de habitaciones en un viaje de trabajo, sino que se había cocinado la cena usando la cafetera. "Aunque mi pollo en la cafetera era un chiste, he visto historias más locas en la plataforma que eran ciertas, como el CEO que llora", le dice Alex Cohen, el protagonista del viral. El CEO que llora fue, por cierto, un directivo que tuvo que hacer un recorte de personal y que subió un selfie llorando a LinkedIn para mostrar que era humano.

Fuente: puromarketing.com / Por: Raquel C. Pico

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb