Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los rankings de marcas son uno de esos tipos de estudios que siempre tienen una buena recepción. A las marcas que aparecen en ellos les vales de forma destacada para demostrarse a sí mismas y a sus inversores que están haciendo bien las cosas.

A las que no aparecen en ellos les interesan porque les muestran a quiénes deben mirar y qué deben analizar para comprender qué deberían estar haciendo. Y al mercado en general les funciona como una guía de lo que está ocurriendo y de las tendencias que están teniendo un impacto más importante en el mercado.

El último de los análisis que se ha centrado en las marcas y en su posición en el mercado llega de Euromonitor, que acaba de presentar su Top 100 Megabrands Ranking. El estudio se centra en los que en inglés se conocen como los Fast-Moving Consumer Goods (FMCG), los bienes de consumo de alta rotación, los productos de gran consumo. Sus resultados permiten descubrir cuáles son las marcas que más se están comprando en el mundo en estos tiempos.

Es decir, dan una guía de las marcas más populares y que más presentes están en la cesta de la compra de los consumidores.
Las marcas de este mercado movieron en 2018 4,2 billones (españoles, trillones americanos) de dólares.

En general, los datos del estudio van bastante en línea en algunos puntos con lo que ocurría en ocasiones anteriores. Coca-Cola es la marca líder y la que más se compra en todo el mundo, como ya había sido en ocasiones anteriores. Esto, sin embargo, no implica que no haya cambios en las tendencias de consumo.

"Aunque muchas grandes marcas han mantenido su ranking durante algún tiempo, el equilibrio en el listado está cambiando", explica Tom Rees, industry manager en Euromonitor International. "Las actitudes de la gente hacia la salud y la 'premiumización' están evolucionando y las marcas que no respondan a esas nuevas realidades pierden su posición", añade.

Los elementos que impactan en las marcas

De hecho, como explican en el estudio, aunque desde 2014 lideran dos marcas de refrescos como las marcas más compradas, la industria está notando el impacto de los cambios de consumo. Las marcas de bebidas azucaradas que no son las dos líderes han visto como su presencia en el ranking se resentía y perdían posiciones. La visión cada vez más crítica ante el azúcar también impacta en las marcas de comida preparada. No son los únicos cambios que tienen que afrontar.

La irrupción de la red también ha modificado la relación de los compradores con las marcas de gran consumo. Internet ha modificado no solo el modo en el que se compra, con el boom del ecommerce, sino también el modo en el que se accede a la información y se realizan investigaciones de consumo.

A eso hay que sumar que también está cambiando el consumo desde un punto de vista geográfico. "La importancia de las diferentes regiones del mundo ha cambiado para muchas de estas megamarcas, impulsando el que se cuestione dónde las compañías deben centrar sus recursos de forma más eficiente", añade el experto.

Las cinco marcas líderes

Cinco son las marcas con más peso en la cesta de la compra y las que los consumidores en todo el mundo más compran. La que más se compra es, como ya se señalaba, Coca-Cola. El gigante de los refrescos, que suele aparecer en los listados de las marcas más reconocidas del mundo, es la marca de gran consumo más grande del mundo. Su peso y su éxito es además especialmente marcado en algunos mercados, como el de Latam. Latinoamérica supone ya el 40% de todas las ventas mundiales de Coca-Cola.

Tras este gigante se posiciona otra marca de refrescos. La segunda marca de gran consumo por compras es Pepsi, la gran competidora de Coca-Cola. Para esta bebida, su mercado clave es el estadounidense.

Tras ellas se posicionan marcas de segmentos del gran consumo más diversos. Nescafé es la tercera megamarca, la primera en el mercado de las bebidas calientes y muy marcada por su éxito en Asia-Pacífico. Tras ella vienen Lay's, la cuarta marca por ventas mundiales, y L'Oréal Paris, que lidera además el mercado de la belleza y el cuidado personal.

El top ten se completa con Red Bull, Pampers (pañales), Tide/Ariel (la misma marca de detergente, con dos identidades), Nivea y Huggies (pañales).

Fuente: puromarketing.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb