La publicidad en el Súper Tazón, cuyo costo por segundo para los juegos de este año fue de 85,000 dólares, falló debido a que no logró conectarse con los televidentes o solo los asustó, según investigadores que observan la actividad cerebral de las personas.
Investigadores de la Universidad de Los Angeles, California, controlaron la actividad cerebral de cinco hombres y cinco mujeres de entre 18 y 34 años mientras miraban las publicidades del Súper Tazón, para medir el impacto emocional.
Los participantes vieron los comerciales a través de ventanas mientras descansaban dentro de la llamada máquina funcional de resonancia magnética por imágenes, o fMRI.
Las imágenes de fMRI muestran un creciente flujo sanguíneo hacia áreas específicas del cerebro que son activadas por un estímulo externo. El doctor Josh Freedman, uno de los investigadores que llevó adelante los controles cerebrales, dijo que vio una gran actividad en la amígdala, un área del cerebro asociada con la ansiedad y el temor.
"Vimos una enorme actividad en la amígdala, el detector de amenazas, tanta que tuvimos que volver atrás y revisar dos veces nuestro software", dijo Freedman en una entrevista telefónica.
Entre las publicidades que mayor ansiedad produjeron, dijo, estaba una de General Motors que apuntaba a llamar la atención de la garantía de 100,000 millas de la automotriz.
La publicidad muestra a un robot trabajando en la línea de una planta de ensamblaje en la cual se cae un tornillo que obliga a la interrupción de la línea de producción.
Los trabajadores enojados patean al robot fuera de la línea, cambiando al robot inútil. "En GM están todos obsesionados por la calidad", concluye la publicidad.
"Esa es una que atrajo la atención del público. Pero no se sintieron bien con el mensaje. Produjo grande picos de ansiedad y tal vez, sentimientos de inseguridad económica", dijo Freedman.
Una controversial publicidad de Nationwide Insurance que muestra al ex marido de Britney Spears, Kevin Federline, como una estrella de rap fracasada trabajando en un restaurante de comida rápida también generó ansiedad y sentimientos de inseguridad, dijo.
La publicidad más efectiva fue la de Honda, que mostró que los participantes estaban menos comprometidos durante la publicidad que cuando veían una pantalla en negro.
Los comerciales que produjeron los sentimientos más positivos fueron los de Coca y Doritos, dijo Freedman. Pero comparados con muchos comerciales del año pasado, este año la publicidad del Súper Tazón se derrumbó.
Cada área del cerebro tiene funciones específicas. Algunas áreas generan emociones, como esperanza, confianza o temor, mientras que otras procesan información.
Cuando un área del cerebro se vuelve activa, el sistema vascular lleva sangre adicional al esa área y la medición del fMRI se incrementa.
Por lo que cuando la amígdala, la región del cerebro que controla "la lucha o el descanso", es comprometida, hay un creciente flujo sanguíneo hacia esa área y es detectado por el controlador, mostrando en tiempo real que está sucediendo en el cerebro.
Esta técnica permite a los científicos observar el cerebro mientras éste procesa la información.
Tales controles pueden proporcionar valiosa información para los anunciantes.(Reuters)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.