Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy en día el marketing es muy importante para las empresas, si bien recordamos el modelo tradicional implica el uso de varias técnicas, estrategias y herramientas mezcladas; algunos autores refieren por ejemplo las llamadas 4 P´s del Marketing: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.

Sin embargo con la evolución y flexibilidad que hoy viven las empresas, surgen en el marketing nuevas orientaciones y variantes entre ellas, de las cuales les mencionaré cuatro que llaman mucho la atención.
 


Comenzamos con el Marketing Atencional, ya que este enfoque moderno del marketing es sumamente interesante, ya que ante la invasión publicitaria tradicional, los clientes potenciales han desarrollado una especie de aversión o de invulnerabilidad hacia la misma. Ya no les causa el mismo impacto de antes. Entonces es que han surgido nuevas formas de llamar la atención, por ejemplo, cuando hay un corte comercial el televidente suele cambiar de canal o ir a hacer otras cosas, por ello muchas empresas optan por incluir la promoción de su producto o servicio dentro del cuerpo del programa que se está viendo.
 
Un mismo comercial ahora se presenta en otro idioma con subtítulos a fin de captar nuevamente la atención del cliente. Se utiliza el molesto pero efectivo “ruido blanco” para atraer la atención al televisor pensando que se perdió la señal, etc.
 
Además tenemos el Marketing de Guerrilla, que surge ante el aumento en el costo de la publicidad tradicional. Practicada sobre todo por las pequeñas empresas las cuales se han adentrado en un juego parecido al de las guerras actuales. Ante la imposibilidad de luchar frente a un gran ejército, se orquestó la llamada guerras de guerrillas, en la forma de pequeñas tropas furtivas, muy diseminadas, sin muchos recursos, orientadas a pequeños territorios con acciones explosivas y contundentes en zonas localizadas, de gran impacto para el ejército enemigo.
 
Igualmente, ante la imposibilidad de competir con los grandes presupuestos de las grandes empresas para efectos de publicidad y promoción, la empresas más pequeñas, han enfocado acciones sumamente creativas a fin de dejar huella y gran impacto en el consumidor potencial, en zonas localizadas. Está muy enfocado a empresas pequeñas, es de bajo presupuesto, está fincado en la psicología de lo nuevo y diferente, más que en experiencias tradicionales. Convive con el consumido en su propio territorio.
 
La comunicación suele ser directa, impactante y explosiva. Algunos ejemplos interesantes: dejar símbolos como huellas en la calle que hagan al posible cliente seguirlas para terminar o bien con el mensaje final o con uno inconcluso que lo lleve a seguir otras pistas. Uso de mobiliario urbano para comunicar ideas, por ejemplo divisores de concreto, paradas de autobús como vitrinas, etc. Anunciarse en zonas de destrucción o demolición, etc. Es muy efectiva y puede continuarse con esquemas de marketing tradicional a fin de aumentar el impacto.
 
Y por último el Marketing Verde, muy de moda en la actualidad y en donde se establecen los beneficios ambientales adicionales de productos y servicios.
 
Estas estrategias tan solo conforman una parte de la diversidad de opciones con las que cuenta una empresa para lograr los objetivos estratégicos del marketing. Definitivamente la creatividad y mezcla elegida así como la alineación de objetivos de todas las áreas involucradas coadyuvarán para lograr satisfacer mejor las necesidades del consumidor y comunicando efectivamente las propiedades de su valor.
 
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / VICENTE JORGE ARBOLEYA COMAS-Maestro doctorante en Administración por la Universidad Anáhuac México Sur

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb