La segmentación del mercado de los espacios publicitarios en el Super Bowl podrían amenazar la rentabilidad del evento debido a que los ratings se han estancado y los espacios han sido copados por sólo 5 grandes marcas que pueden pagar 3 millones de dólares por 30 segundos.
Anheuser Busch, Pepsi, Disney, General Motors y Coca Cola son las firmas que han acaparado los 43 minutos de espacio publicitario en el Super Bowl en la última década. Los primeros 2 han estado en los últimos 10 juegos, mientras que Disney ha estado en los últimos 9, GM en 7 y Coca Cola en 4.
“Históricamente, el Súper Tazón es el evento más redituable de la televisión; sin embargo, se advierte que la segmentación del mercado podría amenazar la rentabilidad publicitaria del evento", indicó Gerardo Herrera, experto en medios de comunicación de la Universidad Panamericana.
“Los ratings del evento se han estandarizado y no están creciendo. Antes era el evento más visto del mundo, pero el año pasado, quitando los mundiales que son estacionales, lo más visto fue la final de la UEFA Champions League. La rentabilidad del Super Bowl, depende más bien del futuro del evento y que no se estanquen los ratings”, explicó Herrera.
A pesar de contar con una audiencia promedio de entre 100 y 105 millones de personas a nivel mundial el año pasado y, ganancias publicitarias por 213 mdd (Forbes), generadas en 43 minutos de tiempo comercial, de acuerdo la cadena estadounidense CBS, el Super Bowl ya fue superado en audiencia por la final de la UEFA Champions League en 2010, que captó 109 millones de espectadores.
Pero por encima del alcance está también el costo por publicidad. La inversión mínima por anunciarse en esta transmisión es de 3 mdd, costo promedio por 30 segundos de tiempo aire en la última década, de acuerdo TNS Media Intelligence. Este y otros factores como la crisis económica de 2008 han seccionado el evento como un espacio exclusivo para grandes marcas dirigidas a la venta de productos masivos, en especial en Estados Unidos ya que 71% del total de la audiencia es estadounidense, con alto poder adquisitivo y en búsqueda de un reconocimiento, que algunos expertos consideran “narcisista”.
“Indiscutiblemente es posicionamiento. Hay gente que ve el juego sólo por ver los comerciales y claro que hay algo de show e indiscutiblemente en este show hay narcisismo de marca. Para que valga la pena la marca debe ser global y que la recordación dependa de medios masivos, como los refrescos y los carros. Si no se es un producto enfocado a un mercado global de masa, dudo mucho que el SB sirva como plataforma publicitaria. No es un mercado para todas las marcas”, explicó el especialista.
Significativamente , son sólo 5 las marcas que han logrado permanecer dentro del tiempo publicitario del Super Bowl a lo largo de la década.
1.Anheuser Busch invirtió 235 mdd y se anunció en 10 juegos.
2.Pepsi invirtió 270 mdd y estuvo presente en los últimos 10 años.
3.Disney designó 70 mdd en 9 de 10 juegos.
4.General Motors asignó un presupuesto de 61 mdd en 7 de 10 Super Bowls
5.Coca Cola gastó 54 mdd en 4 de 10 campeonatos.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx /Por Gabriela Chávez Avilés En Twitter: gchavez_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.