La Generación Z o Centennial no solo está cambiando los smartphones por teléfonos más básicos o ‘tontos’, también podría cambiar Spotify por un viejo cassette ‘vintage’. La venta de cintas musicales (aquellas que solíamos escuchar en un Walkman) se ha disparado 443% tan solo en los últimos 7 años, según un nuevo informe de la British Phonographic Industry (BPI).
La asociación de la industria discográfica británica encontró que en 2022 la venta de casetes creció por décimo año consecutivo. El año pasado se vendieron 195 mil cintas musicales en Reino Unido, lo que representa un aumento del 94.7% en comparación con 2019 y ventas anuales récord no vistas desde 2003.
Mientras tanto, en Estados Unidos la venta de álbumes en cassette aumentó un 28% a 440 mil unidades, frente a los 343 mil vendidos en 2021, según un informe de Luminate. Aunque esto solo es el 0.44% del mercado total de álbumes, es un salto notable en contraste con las 74 mil unidades que se vendieron en 2015.
¿Por qué el cassette está viviendo su ‘segundo aire’?
Los analistas señalan que el fenómeno se puede atribuir a la nostalgia y al deseo de los consumidores de ‘volver’ a una época más sencilla.
“Para muchos de nosotros que crecimos escuchando música, los casetes fueron un rito de iniciación mientras escuchábamos a nuestros artistas favoritos”, dice Sophie Jones, Directora de Estrategia del BPI y CEO Interina en el informe. “Es alentador que este formato, una vez fue muy querido, esté de nuevo en boga, aunque siga siendo una pequeña parte del mercado musical”.
El reporte cita algunas ventajas del cassette en comparación con otros formatos musicales. Por un lado, proporcionan un sonido analógico original, que puede ser más cálido, fiel y menos comprimido que el sonido digital.
También está la experiencia física que brinda: la sensación táctil, el libro desplegable, elementos extra que otorguen valor o el simple hecho de tener tu música en formato tangible, hace una gran diferencia para los cobnsumidoores.
Los artistas top están ‘resucitando’ los cassettes
El cassette ganó fuerza a partir de la pandemia de 2020, cuando una parte de la sociedad se fue al lado opuesto de la creciente hiperconectividad y optó por la desconexión, lo que de cierta forma implica volver al mundo análogo. Y la tendencia continúa este 2023, según datos de Billboard.
Este formato musical que parecía ‘obsoleto’ está reviviendo gracias a artistas como Harry Styles, Taylor Swift, Billie Eilish, Artic Monkeys, Robbie Williams, Blackpink, Muse y más, que han lanzado exitosas versiones en cassette de sus álbumes.
“Al igual que con el vinilo, varios artistas contemporáneos están adoptando con entusiasmo el casete como otra forma de llegar a su público, y en ocasiones, incluso les ha ayudado a lograr un álbum número uno”, explicó Jones.
Según datos de Luminate, los cassettes con más copias vendidas de 2022 en EU fueron:
- Guardians of the Galaxy, Awesome Mix Vol. 2 – 17 mil
- Taylor Swift, Midnights – 14 mil
- Guardians of the Galaxy, Awesome Mix Vol. 1 – 13 mil
- Harry Styles, Harry’s House – 11 mil
- Billie Eilish, Happier Than Ever – 8 mil
- Guardians of the Galaxy, Cosmic Mix Vol. 1 – 8 mil
- Nirvana, Bleach – 7 mil
- Bo Burnham, Inside (The Songs) – 5 mil
- Bad Bunny, YHLQMDLG – 5 mil
- Ghost, Impera – 5 mil
¿Cuánto puede valer un cassette?
Mientras muchos pronostican que el cassette será el nuevo vinilo, en cuanto al estatus de ‘objeto de culto’ que alcanzó desde mediados de los 2000, otros señalan que la distrubución aún es muy limitada para competir con los ‘discos’.
«Si bien el streaming es de lejos el formato líder, la renovada popularidad de los casetes y el vinilo destaca la importancia continua del mercado físico y las muchas formas en que los fans tienen de consumir música”, agregó la directora de estrategia del BPI .
El portal Hablando en Plata enlistó los cassettes más cotizados hoy en día, quedando en primer lugar el álbum Geidi Primes de Grimes. Es un cassette de edición limitada que puede alcanzar un precio de 63,000 euros, es decir, cerca de 1,250,000 pesos mexicanos (al tipo de cambio actual). Solo se fabricaron 30 unidades que llevan la firma y algunos dibujos de la artista, también expareja de Elon Musk.
El segundo cassette más valorado es Just Push Play de Aerosmith, que se puede vender por más de 45,400 euros (casi 900,000 MXN) si no aparece la palabra ‘Play’ en la tapa y jamás ha sido abierto.
Les siguen Demo 1994 de Mörk Gryning, por el que algunos fans pueden llegar a pagar más de 25,000 euros (cerca de 50,000 MXN) y El Programa El Mundo de Mañana: Preparando el Camino de Cristo, por Herbert W. Armstrong, que se comercializa hasta en 17,000 euros (unos 336,000 MXN).
En quinto lugar quedó Xero, la primera cinta grabada por Linkin Park antes de cambiar su nombre original por Hybrid Theory. Su precio ronda los 4,100 euros, es decir, poco más de 80,000 pesos mexicanos.
Los especialistas coinciden en que la tendencia solo crecerá en los próximos años. Así que quizá conviene desempolvar el viejo Walkman y revisar las cajas de cassettes viejos, quizá tengas algunas ‘joyas’ ahí y puedas hacer buen negocio.
Fuente: Emprendedor
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.