Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Recuerdas el año 2016? Pokemon GO arrasó en todo el mundo y muchos pensaron que estábamos en la cúspide de una revolución de la realidad aumentada. Obviamente, esto no se ha materializado. Si avanzamos hasta hoy, volvemos a tener una conversación muy similar con respecto a Facebook / Meta invirtiendo como un loco para crear un Metaverso – un mundo digital totalmente inmersivo para que todos vivamos en él.

Este tipo de inversión por parte de tantos actores tiende a crear una profecía autocumplida: nos guste o no, es muy probable que pronto acabemos teniendo un Metaverso que funcione, simplemente porque nuestros Señores de la Tecnología así lo quieren.

Y como me dedico a planificar (no a predecir) el futuro del trabajo, he analizado esta posibilidad y me he preguntado lo siguiente: «¿qué tipo de trabajos podría crear el Metaverso?». A continuación, algunas reflexiones preliminares.

Definiciones rápidas

  • Realidad virtual (RV) : Entorno totalmente artificial; inmersión total en un entorno virtual.
  • Realidad aumentada (RA) : Objetos virtuales superpuestos en el entorno del mundo real; el mundo real se mejora con objetos digitales.
  • Realidad mixta (RM): Entorno virtual combinado con el mundo real; se interactúa tanto con el mundo real como con un entorno virtual.
  • Realidad extendida (XR) / Metaverso : una mezcla de todas las anteriores.

1. Investigador del metaverso

Los científicos dedicados a la investigación de la RA y la RV son ya un elemento básico de las principales universidades y empresas tecnológicas. Pero a medida que el metaverso (o como quiera llamarse la combinación perfecta del mundo físico y el digital) se convierta poco a poco en una idea ampliamente aceptada, vamos a necesitar mucha más capacidad intelectual.

El trabajo del científico de investigación del metaverso no consistirá simplemente en desarrollar unos cuantos modelos digitales básicos del mundo real a los que las empresas podrán llevar a sus clientes y socios. Esto ya existe. Lo que nos depara el futuro es más grande. Mucho más grande. Los científicos de la investigación del metaverso tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero sea visible y accionable digitalmente (piense en Ready Player One sin la diversión). Esta arquitectura será la base sobre la que se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en las fábricas, salud conectada, DeFi… la lista continúa.

Se trata de una empresa increíblemente compleja. Los candidatos tendrán que ser capaces de construir, y luego escalar, prototipos que utilicen tecnología en la confluencia de algoritmos de visión por ordenador para la fotografía computacional en 3D, el renderizado neural, la reconstrucción de escenas, las imágenes computacionales, la odometría visual-inercial, la estimación de estado, la fusión de sensores, el mapeo y la localización… y esos prototipos tendrían que aumentar con el tiempo.

Cómo convertirse en un científico de investigación del metaverso : Consigue un doctorado en aprendizaje profundo, visión por ordenador, gráficos por ordenador o imágenes computacionales. También necesitas saber C++. Buena suerte con eso.

2. Planificador del metaverso

Las ideas son baratas. La ejecución es cara. Una vez que tengamos un Metaverso que funcione, la capacidad de planificar e implementar todo tipo de funcionalidades en un mundo totalmente virtual será absolutamente clave para la mayoría de las empresas. Al igual que la selección de las cosas correctas para hacer con (en) este mundo digital en expansión.

Aquí es donde entra en juego el planificador del metaverso. Mientras los directores generales establecen una visión y una estrategia para la creación y el crecimiento de los ingresos de su empresa en el metaverso, el planificador tendrá que dirigir una cartera estratégica de oportunidades desde la prueba de concepto hasta el piloto y el despliegue. Esto significa identificar oportunidades de mercado, crear casos de negocio, influir en las hojas de ruta de ingeniería, desarrollar métricas clave

Ya sabes… las cosas divertidas.

Puede que no parezca atractivo, pero ¿cómo decidirías si una empresa automovilística debería concentrarse en crear pruebas de conducción virtuales o en implantar un negocio de gemelos digitales para predecir las averías? No lo sé, pero seguro que un Planificador podría resolverlo.

Cómo llegar a ser un Planificador del Metaverso : Tener años de experiencia en gestión, conocimientos de marketing y modelos de negocio HW/SW/SaaS/PaaS, y una gran mentalidad emprendedora.

3. Desarrollador del ecosistema

El metaverso no surgirá por sí solo, por pura voluntad de Zuck. Será necesario construir todo un ecosistema a su alrededor. Sensores, CPUs, GPUs, procesos KYC, lagos de datos, producción de electricidad verde, edge computing, leyes, regulaciones… el mundo es complejo, y digitalizarlo aún más (más de lo que ya lo es) no será tarea fácil. Podemos comparar esa dificultad con la que tiene actualmente la industria del automóvil en su transición a los vehículos eléctricos. Los productos están ahí, pero el mayor obstáculo para su adopción es la falta de estaciones de recarga generalizadas en las calles y carreteras, y la constante evolución de las capacidades de las baterías. Del mismo modo, podríamos tener el software y el hardware para tener un Metaverso, y seguiría faltando… todo lo demás.

El desarrollador del ecosistema se encargaría de coordinar a los socios y a los gobiernos para garantizar que las distintas funcionalidades creadas sean posibles a gran escala. Impulsarán las inversiones gubernamentales en infraestructuras y animarán a las grandes comunidades de actores.

Un aspecto clave en el que tendrán que concentrarse es la interoperabilidad, para garantizar que un cliente del metaverso pueda utilizar sus objetos virtuales en diferentes experiencias. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve conseguir un skin chulo en un minijuego si no puedes usarlo también en el centro comercial? Otros esfuerzos de presión se dirigirán a las instituciones financieras, que tendrán que respaldar las tecnologías de libro mayor distribuido y los contratos inteligentes para que los bienes y servicios se intercambien en la plataforma.

Cómo convertirse en un desarrollador del ecosistema: Tener años de experiencia gubernamental/de cabildeo, y un profundo conocimiento de la floreciente industria de los RX.

4. Gestor de seguridad del metaverso

¿Sabes que Internet es un lugar seguro para todos? Sí. Para mí tampoco. Y cualquiera que afirme que el Metaverso será mejor se está engañando a sí mismo. Seguro que hay muchas oportunidades para que sea un lugar seguro e inclusivo, pero eso no sucederá por sí solo.

Privacidad. Verificación de identidad en el mundo. Un equipo de seguridad para la cabeza. Sensores adecuados… Necesitaremos personas que puedan orientar y supervisar todo esto durante las fases de diseño, validación y producción en masa, garantizando que nuestro mundo digital sea seguro y cumpla o supere los requisitos de seguridad reglamentarios aplicables. Todo ello sin sacrificar la funcionalidad o el diseño de vanguardia, ni reducir los ingresos, obviamente. Esa persona será el Director de Seguridad del Metaverso.

No será un trabajo fácil. Tendrá que predecir con exactitud cómo se utilizarán las funcionalidades del Metaverso y cómo podrían utilizarse de forma incorrecta, e identificar los componentes, sistemas y pasos de fabricación críticos para la seguridad asociados a esas predicciones. La enorme complejidad y el número de piezas en movimiento en un nuevo mundo digital son suficientes para que la cabeza me dé vueltas sólo de pensarlo.

Cómo llegar a ser un gestor de seguridad XR: Tener un título de ingeniería y experiencia en electrónica de consumo/fabricación.

5. Constructor de hardware del Metaverso

El Metaverso no se construirá (sólo) con código. Se construirá (también) con sensores, cámaras y auriculares. Sensores que te hagan sentir tocado si alguien te aprieta el brazo… en línea. Cámaras que ven si estás de mal humor para que la IA no te moleste demasiado.

Auriculares que sienten el sol a tu alrededor y proyectan un día de verano en el mundo digital para dar más realismo. Y eso sin entrar en las cosas aburridas, como las unidades de medición inercial, las cámaras de luz visual, las cámaras de profundidad para ayudar al seguimiento, el mapeo y la localización…

Todo este hardware, necesario para crear un mundo totalmente digital que se entrelaza con el mundo físico, es caro. Y complejo. Y un constructor de hardware del Metaverso tendrá que ensamblarlo, y adaptarlo a medida que el Metaverso se vuelva más complejo.

Actualmente, los mejores sensores se crean para las operaciones industriales y la industria del automóvil. Se trata de industrias con grandes cantidades de capital. Así que, como reto añadido, quien construya el hardware del Metaverso tendrá que asegurarse de que se puede construir de forma barata y segura para que el metaverso no se convierta en el único juguete de los ricos.

Cómo convertirse en un constructor de sensores: tener una fábrica capaz de crear complejos aparatos electrónicos de consumo. Oye, nunca dije que fuera a ser fácil.

6. Cuentacuentos del metaverso

A medida que la economía de la experiencia y el concepto de gamificación siguen cobrando fuerza, es lógico que pidamos a nuestra experiencia de realidad extendida que tenga grandes argumentos de los que uno pueda aprender grandes lecciones. Queremos reír. Queremos llorar. Queremos aprender. Queremos ver cosas ligeramente pervertidas en el mundo digital. Aquí es donde entra el narrador del metaverso.

Esta persona se encargará de diseñar misiones inmersivas para que los usuarios exploren el metaverso, escenarios de entrenamiento para los militares, oportunidades de marketing difíciles de detectar en forma de narrativas para las corporaciones, sesiones de psicología (¿por qué matar a los demonios internos cuando puedes fingir que los matas en el mundo digital?)… la lista continúa.

No se les pagará bien, a menos que se cuente la exposición como pago, lo cual no es así. Pero al menos venderán arcos narrativos que millones de personas seguirán para escapar de la monotonía de su vida cotidiana. ¿Y no es ese el sueño?

Cómo llegar a ser un narrador del metaverso: estudia literatura con una especialización en marketing, empieza tu carrera en una empresa de videojuegos y luego cámbiate a la tecnología.

7.Constructor de mundos

Una vez que hemos construido nuestra arquitectura, nuestro hardware y nuestras líneas argumentales, todavía tenemos que crear mundos enteros (piensa en Ellen Page en Inception – o es Elliot aunque estaba usando su nombre de pila en ese momento, honestamente lo pregunto). Y no me refiero a codificarlos. Me refiero a imaginarlos.

Este papel requerirá muchas de las mismas habilidades que se les piden a los diseñadores de videojuegos, aunque con un conjunto de reglas potencialmente totalmente diferentes. Los constructores de mundos tendrán que ser previsores y afrontar el futuro, ya que gran parte de lo que soñarán aún no existirá en forma de tecnología o solución de producto.

También tendrán que tener en cuenta las normas y la ética. Cuando el mundo digital parece real, ¿está bien matar a alguien en él? ¿Cometer crímenes de guerra? Ya hemos empezado a hacernos estas preguntas, pero estamos lejos del final de la discusión.

Cómo convertirse en un constructor de mundos : Sé mitad guerrero-poeta, mitad diseñador gráfico. Ser bueno en Minecraft tampoco estaría de más.

8. Experto en bloqueo de anuncios

¿Cómo gana dinero Facebook… perdón, Meta? ¿Vendiendo suscripciones a su fábrica de desinformación? ¿Recogiendo y vendiendo órganos? ¿Recibiendo donaciones de dictadores? Por supuesto que no (?). Venden anuncios. Y déjenme decirles que el Metaverso probablemente será manejado de una manera muy, muy similar. Llámalo ADN, supongo. ¿Crees que los anuncios de Instagram están bien orientados y son molestos? Espera a ver lo que pueden hacer con todo un conjunto de datos, y son capaces de SEGUIRTE LITERALMENTE POR EL MUNDO.

Imagina que estás caminando por un espacio digital y tienes hambre en el mundo real. Sin saberlo, te quedas mirando un poco más los cafés y restaurantes digitales que hay en tu camino. Y, como no podía ser de otra manera, un minuto después empiezas a recibir anuncios de comida. Suena divertido al principio, pero intrusivo a largo plazo.

Así que, en cuanto nos cansemos de la novedad, querremos bloqueadores de anuncios que tendrán que ser lo suficientemente avanzados como para detectar los anuncios incrustados en la propia realidad. Aquí es donde entran los expertos en bloqueo de anuncios.

Al igual que el modelo de AdBlock Plus, supongo que desarrollarán complementos que impidan la aparición de anuncios. No se les pagará mucho, pero gracias a las donaciones y al acceso a una gran cantidad de datos, es posible que puedan ganarse la vida.

Cómo convertirse en un experto en bloqueo de anuncios: Tener algunos conocimientos básicos de codificación… y acceso al código fuente del Metaverso.

9. Experto en ciberseguridad del metaverso

El metaverso es el objetivo perfecto para los ciberataques y el fraude: avatares pirateados, robo de NFT, fugas de datos biométricos/fisiológicos (patrones de ondas cerebrales, ¿alguien?), auriculares pirateados… las posibilidades de que las cosas salgan mal son casi innumerables.

Por eso necesitaremos expertos en ciberseguridad del metaverso. Gente que bloqueará los ataques en tiempo real, y se asegurará de que las leyes y los protocolos sean reconsiderados y modificados, y quizás incluso inventados, para incluir todos los riesgos del Metaverso.

No sé mucho sobre ciberseguridad, así que dejaré este párrafo abierto con esto: es sólo cuestión de tiempo que las infracciones virtuales se conviertan en casos judiciales del mundo real.

Cómo convertirse en un experto en ciberseguridad del metaverso : Tener una formación en ciberseguridad regular y/o una licenciatura en derecho con inclinaciones tecnológicas.

10. Pasante no remunerado

Lo sé. Estoy haciendo trampa para llegar a un buen número redondo. Pero escúchame. Aunque este papel ya existe, es importante destacar que seguirá siendo fundamental para el futuro del metaverso.

Los becarios no remunerados no sólo toman café. Trituran los datos. Elaboran los apéndices de las barajas de VC. Escriben los códigos de las rocas y los árboles. Son el forraje necesario sobre el que se han construido los imperios tecnológicos.

Y deberíamos saludar sus sacrificios.

También deberíamos pagarles.

Seguridad, comodidad, un arco narrativo atractivo, peinados personalizables, controles parentales, rompecabezas, complementos, widgets, notificaciones, optimizaciones, coherencia ideológica, portales de placer y castigo, y sensores de estruendo (beta)… ¡LO TENEMOS TODO EN EL METAVERSO!

Pero no ocurrirá todo de una vez. El Metaverso requerirá innumerables nuevas tecnologías, protocolos, empresas, innovaciones y descubrimientos para funcionar. Y, por definición, requerirá que innumerables personas realicen innumerables trabajos para acercarse a sus grandes ambiciones.

Si tienes la suerte de conseguir uno de estos trabajos en un futuro próximo, sólo recuerda una cosa: el mundo es bastante sombrío. Por favor, no te lleves esa oscuridad al Metaverso.

Buena suerte ahí fuera.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb