Ciudad de México, 10 diciembre de 2019.− Uno de los grandes retos que el mundo tecnológico ofrece a las empresas es lograr una transformación profunda. Hoy en día, ser digital va más allá de contar con alguna herramienta en la Nube, trabajar remotamente o contar con espacios inteligentes. Cada vez más, los entornos competitivos exigen iniciativas digitales más integrales.
De acuerdo con el informe “Cutting through the chaos: how to bring order and progress to digital transformation initiatives” de Globant, compañía nativa digital donde la ingeniería, el diseño y la innovación se encuentran para llegar a gran escala, el 87% de las organizaciones está en camino hacia su transformación digital; sin embargo, menos del 28% consideran que son innovadoras y que su madurez digital es disruptiva.
Para lograrlo, el estudio −basado en las respuestas de 300 CEO’s involucrados en la aplicación de nuevas tecnologías en firmas de 500 colaboradores o más− enumera los 5 puntos clave más recurrentes que deben ser tomados en cuenta para una estrategia de transformación digital exitosa:
1. La colaboración es prioridad
Los resultados remarcan que la capacidad de interacción y colaboración entre los departamentos (52%) es lo más importante para ayudar internamente a las empresas a ejecutar de forma exitosa sus iniciativas digitales.
2. La experiencia del usuario
Para 2025 las mayores motivaciones para adoptar nuevas tecnologías serán el uso de datos de forma más inteligente (44%), mejorar la experiencia para el usuario final (44%) y la mejora en la eficiencia de costos (35%). Mejorar las experiencias internas de los empleados está en un puesto bajo actualmente en la lista de motivadores (27%), lo que indica una necesidad de enfocarse en este tema a futuro.
3. El papel de los trabajadores es clave
Poco más de un tercio de las organizaciones (33%) creen que el personal impactado por las iniciativas de transformación digital debe estar al tanto de los cambios desde el primer día. Mientras tanto, 43% de las empresas involucran a sus colaboradores una vez que la iniciativa ya se implementó. “La transformación digital debe ser de adentro hacia afuera, por tal razón es crucial que los empleados estén al centro de toda inversión digital y sean los primeros en ser informados de ella con el objetivo de construir una organización aumentada”, explica Guibert Englebienne, CTO de Globant.
4. Los ejecutivos C-level usualmente lideran
Los altos cargos lideran las iniciativas digitales en más de dos tercios de los casos (69%). El CTO (25%), el CEO (17%) y el CIO (13%) son los que se mantienen al tanto de estas propuestas. Los cambios en las organizaciones tienen que nacer e impulsarse desde estos niveles y ser comunicados hacia abajo, de manera que se involucre a todos los colaboradores. Así, la transformación será completa y a nivel transversal.
5. La madurez digital se mantiene como meta importante
La mayoría de las compañías (51%) sostienen que están evolucionando, pero que aún se sienten obsoletos comparados con sus competidores, por ello es importante que las empresas eviten invertir en nuevas tecnologías solo porque son tendencia, deben estar convencidos de que cada nueva solución implementada es la adecuada para toda la empresa.
“Si las organizaciones esperan implementar iniciativas digitales de forma exitosa deben contemplar las necesidades de los involucrados para asegurarse de estar haciendo la mejor inversión para su negocio, asegurándose de que los empleados se involucren”, concluye Englebienne.
Para consultar el reporte completo, “Cutting Through the Chaos: How to Bring Success to Digital Transformation Initiatives,” da click aquí.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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