El mundo de las startups está lleno de clichés, pero ninguno de ellos es tan cierto como el que asegura que “lo único peor que estar equivocado, es ser el primero”. Hay miles de negocios con buenas ideas que fracasaron simplemente porque el mundo no estaba listo para ellos.
Por ejemplo, hay algunas ideas de empresas digitales que desparecieron durante los primeros años del internet, durante el estallido de la infame Burbuja punto com en el año 2000– donde los valores de empresas de internet crecieron mucho y luego se precipitaron en las bolsas de valores- y que hoy han logrado renacer como negocios viables.
Pero para que estos conceptos pudieran resurgir, tuvieron que pasar varios años en los que el mundo se modernizaba lo suficiente.
A continuación te presentamos algunas buenas ideas que simplemente se adelantaron a su tiempo.
Entregas el mismo día
Herramientas como Uber han hecho que a través del celular se puedan ordenar cosas como flores, alcohol, alimentos, documentos, etcétera. Este servicio se está volviendo tan popular que Amazon y Google ya lo tienen también.
Sin embargo, esta idea fue presentada por empresas como Kozmo.com y Webvan. Kozmo.com perdió cientos de millones en 2000, pero hoy su fundador relanzó su concepto con MaxDelivery.com, que desde 2005 ha tenido un crecimiento sostenido. La idea no era mala, sólo que no se adaptaba a su época.
Entrega de comida para mascotas a domicilio
El mercado para las personas que tratan a sus mascotas como si fueran sus hijos ha crecido exponencialmente en los últimos años pero en el 2000, el terreno no era tan maduro. Pets.com trajo la idea de mandar comida para mascotas a domicilio, pero fue una de las empresas más afectadas por la burbuja punto com. ¿La razón? En 1999 resultaba demasiado caro hacer una orden de comida para perro que podías comprar en la tienda de la esquina.
Hoy en día, muchas compañías aprovechan las mejoras en las cadenas logísticas para hacer entregas exprés a personas que están dispuestas pagar un poco más para consentir a sus mascotas. Sólo en 2014, Petflow.com generó 50 millones de dólares en ventas por este concepto.
Relojes inteligentes
Hace unas semanas Apple presentó su Apple Watch, un reloj inteligente que aún no sabemos si se convertirá en un éxito como los iPods o tabletas.
Sin embargo, no es el primer dispositivo de este tipo. El primer prototipo de un reloj inteligente lo presentó Microsoft en 2004, años antes de la llegada de los smartphones. Este dispositivo funcionaba con las señales de radio para dar noticias. Evidentemente, este aparato jamás despegó.
Sitios de compras en grupo
A finales de los años 90, los sitios de compras en grupo eran muy populares. Páginas como Letsbuyit.com y Mercata eran tan conocidos que antes del 2000 planeaban salir al mercado de valores. La burbuja punto com los afectó tanto que tuvieron que cerrar.
En 2009, Groupon revivió el concepto y aunque su popularidad va en decremento, sigue siendo un sitio relevante.
E – commerce vertical
En la era antes de la burbuja punto com, Boo.com vendía ropa, eToys.com comercializaba juguetes y Beautyjungle.com ofrecía cosméticos. La idea, en los primeros días del comercio electrónico, era que las páginas se especializaran en una sola categoría de productos.
Pero todo cambio cuando llegó la “nación” Amazon. La tienda que al principio solo vendia libros pronto empezó a ofrecer otros productos y demostró que para destacarse en el mundo del e- commerce había que vender de todo. Los sitios que no se adaptaron, como los que mencionamos al principio, desaparecieron.
Hoy se está dando el fenómeno inverso. Sitios súper especializados como Wayfair en muebles o Baublebar en joyería están teniendo éxito presisamente porque sólo se enfocan en cierta clase de productos o marcas.
Monedas digitales
Sitios como Beanz y Flooz vendían monedas digitales que podían ser usadas para compras en línea. De hecho, lograron reunir más de 100 millones de dólares en fondos de capital de riesgo. Pero tras las caída de las punto com en 2000, ambas compañías desaparecieron y la idea de una moneda virtual fue desechada. Actualmente monedas como el bitcoin son una realidad en el mundo virtual.
Realidad virtual
¿Quién puede olvidar el fracaso del “Virtual Boy” de Nintendo en 1995? No era cómodo, sólo tenía un color y era demasiado caro. Hoy, aparatos como el Oculus VR han recuperado el concepto y lo han mejorado con gran éxito.
Plataformas de streaming en vivo
Antes de Justin.Tv, en 1996 estaba JenniCam donde una mujer transmitía su vida por una suscripción mensual de 15 dólares. En 2007, Justin.TV trató de llevar el mismo servicio a los usuarios de smartphones pero no lo logró. En 2015 tenemos servicios como Meerkat y la recientemente lanzada Periscope de Twitter.
Computadoras touch
Apple no inventó las pantallas touch con el iPhone, pero ciertamente las popularizó. En los años 80, empresas como Go Corp, Pencept, y Linus ya ofrecían paratos que servían gracias a plumas stylus. Incluso Windows lanzó su Pen Computing en 1993 y Apple presentó su message pad Newton el mismo año.
Bonus: ¿Google Glass?
A dos años de su introducción inicial, los lentes de Google no han ganado la tracción que se esperaba, tanto así que la empresa detuvo su producción. Sin embargo, la compañía sigue trabajando con ellos, esperando precisamente que el mundo evolucione lo suficiente para aceptarlos.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Erin Griffit
Publicado por: TuDecides.com.mx
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