Apple lanzó al mercado el lunes pasado su más ambicioso proyecto desde el lanzamiento de la iPad: iCloud. La tecnológica más admirada del mundo, según la revista Fortune, se prepara para desafiar a los gigantes tecnológicos como Google y Amazon en los servicios de almacenaje desde Internet.
Esta vez, Apple no será el pionero en el segmento, pero apostará fuerte para que su proyecto se coloque como el modelo a seguir en los servicios de nube.
Te presentamos las características de algunos de los sistemas dirigidos al consumidor basados en esta tecnología, que promete jubilar a los dispositivos de almacenaje físico.
iCloud y el ‘Área 51’ de Apple
Hace unas semanas comenzaron los rumores sobre una base secreta de Apple, al estilo de la famosa Área 51.
Al final se descubrió que se trataba de la nueva granja de ordenadores de la tecnológica, la cual parece que soportará su nuevo proyecto en la ‘nube' de Internet.
iCloud permitirá a los usuarios de dispositivos de Apple guardar su música, documentos, fotos, además del respaldo de su información desde Internet. Esto quiere decir que podrá consultar sus datos desde cualquier conexión a la red, sin necesidad de contar con un disco físico de memoria.
El servicio se brindará de manera gratuita en su versión básica a los usuarios de Mac, iPad, iPhone y iPod, pero el almacenaje y reproducción de la lista de iTunes costará 24.99 dólares al año.
Con información de CNNExpansión.
Google quiere su ‘pedazo de cielo'
Era casi una obligación que la mayor firma de servicios en Internet se lanzara a la conquista de los sistemas de almacenaje en ‘nube'.
Google presentó su nuevo servicio ‘Music Beta' que permite a los usuarios escuchar canciones en distintos dispositivos, como un celular, una ‘tablet' o una computadora.
‘Music Beta' permite a los consumidores sincronizar de manera inmediata sus canciones sin la necesidad de cables físicos, ya que los temas de sus artistas se alojan en el servicio ‘nube' de almacenamiento de datos que ofrece Google.
"Con este nuevo servicio, tu música y tus listas de reproducción se sincronizan automáticamente, así que si creas una nueva lista de reproducción en tu teléfono, existe de manera inmediata en tu computadora o ‘tablet'", dijo Hugo Barra, director de producto de Android, a través del blog oficial de la compañía el 10 de mayo.
Con información de Francisco Rubio.
Amazon se ‘vuela' con las compras
Amazon.com quiere ser algo más que un sitio de compras en Internet; también sueña con ser un lugar donde se puedan almacenar música, fotografías y videos y ofrecer acceso a cualquier hora desde cualquier computadora.
La tienda en línea lanzó dos nuevos servicios: Amazon Cloud Drive y Amazon Cloud Player. El primero permite subir y almacenar archivos como música, videos y fotografías en los servidores de Amazon, a los que uno puede tener acceso mediante un navegador, ya sea en PC o en Mac. El segundo permite tocar canciones que ha cargado en su computadora o en su teléfono inteligente con sistema operativo Android, de Google.
Aunque cobrará por el servicio de Cloud Drive, Amazon ofrece 5 gigabytes de almacenamiento gratis a cualquiera que posea una cuenta suya.
Con información de AP.
Spotify se aprovecha de la nube
Spotify, un servicio que usa a la ‘nube' como su mayor cualidad, puede retar al gigante servicio de iTunes tan sólo con la innovación y avance en estos servicios desde Internet.
De manufactura británica y disponible en un puñado de países europeos, Spotify luce a primera vista como iTunes.
Ambos sistemas permiten comprar música desde su librería (8 millones de canciones en Spotify, 11 millones en iTunes), configurar playlists, almacenar música en nuestras computadoras y sincronizar esa música con nuestros iPods, teléfonos inteligentes o reproductores MP3.
Pero Spotify, a diferencia de iTunes, da a los usuarios control total sobre su música con un enlace a Facebook. Los usuarios pueden escuchar gratuitamente cualquiera de los 8 millones de tracks de Spotify a cambio de publicidad ocasional, o si lo prefieren, pagar 15 dólares al mes por un servicio sin anuncios. También pueden subir la música que ya tienen y acceder a sus bibliotecas personales ubicadas en Internet.
Así, mientras usar iTunes en varios dispositivos (digamos el ordenador del trabajo, el de casa y el teléfono) puede resultar engorroso, Spotify nos permite acceder a nuestra música desde cualquier parte y en cualquier momento.
Con información de CNNMoney.
Sony sí andaba en ‘las nubes’
Sony lanzó en diciembre del año pasado un servicio de streaming de música, en un intento por impulsar sus ventas de electrónicos para el consumidor y desafiar el dominio de Apple en el negocio de la música en Internet.
La idea de la tecnológica era diferenciar su nuevo servicio con el uso de la tecnología en nube, para consultar y reproducir la música de sus usuarios en cualquier parte.
Para esto había apostado a que Qriocity (una nueva plataforma de entretenimiento en línea anunciada a principios de este año) le ayude en el proceso, pero a los hackers no les gustó su movimiento.
La tecnológica ha sufrido varios ataques a sus sistemas en ‘nube', como su tienda en línea PlayStation Network, que usan Qriocity para proveerlo de información. El ataque a este servicio puede suponer un revés muy importante para los nuevos intentos de ingresar a la nube.
Sony dijo que el servicio se puede sincronizar con archivos digitales de música, incluyendo los de iTunes.
Con información de AP.
Las ‘nubes negras'
Los recientes ataques informáticos al servicio Gmail de Google y la red de juego PlayStation Network de Sony amenazan con ralentizar el despegue del siguiente gran avance del ciberespacio: la ‘nube'.
Las preocupaciones sobre la seguridad podrían ralentizar el crecimiento del mercado de la informática en nube, que se espera que sólo en Asia llegue a los 3,200 millones de dólares este año, en comparación con los 1,870 millones que alcanzó el año pasado, mientras que el mercado global podría alcanzar los 55,000 millones de dólares en el 2014, según las estimaciones de la empresa de investigación IDC.
Intel ha estado trabajando desde finales del año pasado con proveedores de software y computadores como Fujitsu, Huawei, Cisco, Dell, IBM y Hewlett Packard, en una iniciativa entre industrias con el objetivo de hacer la infraestructura en ‘nube más sencilla, eficiente y segura.
Con información de Reuters
Te presentamos un pequeño cuadro esquemático que te ayudará a saber si tu empresa cumple con las referencias de infraestructura básicas para llegar a la ‘nube'.
¿Mi firma está lista para la nube?
No están listas para la nube |
Están listas para la nube |
Toda su información es sensible para el usuario (bancos, agencias de seguros). |
El manejo de datos no es tan sensible para el usuario final. |
El software será altamente personalizado y lo utilizará sólo un número muy pequeño de personas dentro de la empresa. |
La mayoría de las aplicaciones son estandarizadas dentro de su industria (recursos humanos, contaduría) y se utilizará bastante. |
Existe una regulación dentro del país que prohíbe el manejo de datos de personas en servidores internacionales. |
El manejo de datos puede ser dentro de la misma nación. |
Fuente: CNNexpansion con información de IBM.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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