Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En los últimos años, las novedades tecnológicas a nivel audiovisual han dado un importante empujón a la industria del video, la televisión y el cine. Primero fue la tecnología HD, después se mejoró con el formato Full HD y se sorprendió al público con las imágenes en 3D. Ahora, es el turno de la tecnología 4K y su resolución cercana a los 4.000 píxeles.

Consigue una imagen de tanta calidad y tanto detalle que este formato cada vez gana más adeptos en el sector. Su popularidad entre directores, productores y series de entretenimiento va en aumento.

Como ejemplo de ello, y pese a que las opciones siguen siendo escasas, el contenido grabado y distribuido en este formato también está aumentando. Una de las mejores opciones para disfrutar de este contenido digital es a través de la plataforma Netflix, uno de los grandes proveedores de videos 4K. De hecho, ha ido ampliando su catálogo de series UHD/4K, como “Breaking Bad” o “House of Cards”, e incluso tiene previsto lanzar en 2019 un documental en 4K sobre la vida en la Tierra.

También Amazon ha incluido películas en streaming en formato 4K, como Godzilla, y Youtube ofrece listas de este tipo contenidos. Hasta los más pequeños ya tienen a su disposición plataformas digitales como, con programación infantil en ultra definición. Y, además, la industria del cine y la de los videojuegos también están trabajando para sacarle partido.

Los expertos tienen muchas esperanzas puestas en este formato. Creen que es cuestión de tiempo, entre 7 y 10 años, que los televisores 4K dominen el mercado. Y para llegar a esta situación, el papel de los fabricantes y de las empresas tecnológicas ha sido decisivo. Invierten en investigar y mejorar continuamente nuevos productos 4K. Un claro ejemplo lo encontramos en los televisores UHD de Sony con resolución 4K, que además incluyen la tecnología TRILUMINOS que proporciona un espectro de color más amplio, y un procesador 4K X1 capaz de potenciar el contraste de forma dinámica según las necesidades de la señal de video entrante.

Otro de los motivos por los que este formato está teniendo éxito es porque la gente demanda constantemente una mayor calidad de la imagen y más efectos especiales. Y precisamente en esto, de momento, la tecnología 4K es la mejor. Las televisiones de alta definición con 4K ofrecen una resolución horizontal cercana a los 4.000 píxeles, superior a de la tecnología Full-HD, y una gama de colores mucho más rica y amplia. También influye su capacidad para expandirse más allá del televisor, pues ha llegado también a otros dispositivos como a los ordenadores, los videojuegos, las plataformas de streaming e, incluso, a los Smartphone con el Xperia Z5 Premium, el primer Smartphone con pantalla 4K.

Muchos coinciden en que la imagen de los próximos dos o tres años estará marcada por la tecnología 4K. Es cierto que este sistema aún no se ha desarrollado del todo y que la tecnología no está completamente preparada para asumirla. De hecho, su precio sigue siendo elevado. Pero, como siempre ocurre, en poco tiempo este formato se expandirá por completo en el mercado. Puede que el próximo año presenciemos y disfrutemos de la revolución que supondrá la creación generalizada de contenidos 4K Ultra HD para todos los públicos.

Fuente: Redacción TuDecides

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.