Tecnologia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reputacion-online(CNNExpansión) Una fotografía explícita, un iracundo tuit o un desafortunado comentario en algún blog tienen la capacidad de echar a la basura la reputación de una persona o una marca en cuestión de un clic; sin embargo, quien requiera de una impecable reputación digital y cuente con al menos 3,000 dólares para invertir, puede obtener la pulcritud de su nombre en la red.

¿Cómo? A través de un “cleaner”.

Actúan como una suerte de mercenarios digitales; sin embargo, son abogados de profesión. Su paga depende de eliminar el pasado de personas o empresas en Internet, estas huellas que se van dejando a cada clic y con cada publicación que hace la persona o terceros acerca de ella, y la cual, debido a la naturaleza masiva y constantemente creciente de la red, puede viralizarse y perjudicar la imagen pública de un individuo. 

“Frente a una realidad digital en la que todos somos lo que Google dice que somos, tiene plena vigencia la tarea de limpieza de reputación online: el cleaning digital”, consideró el abogado del despacho argentino AFT Abogados, Fernando Tomeo, en entrevista con CNNExpansión.

El tiempo que una persona pasa en línea -cinco horas en promedio en México según AMIPCI- y la interacción con redes sociales y medios de comunicación bidireccionales vacían en Internet buena parte de la identidad de una persona. No es de extrañar que reclutadores laborales, inversionistas o incluso personas busquen en la red referencias de esos individuos antes de entablar relación con ellos.

De acuerdo con un estudio de AOL, 78% de las personas que van a iniciar una relación con alguien “lo googlean” antes de dar el sí. De ese total, ocho de cada diez se queda con información y referencia de las primeras 10 búsquedas que aparecen en pantalla.

Tomeo, quien ha dedicado parte de sus labores jurídicas a esta práctica, añade que limpiar un contenido de la web no es tarea sencilla por su efecto viral y porque los servidores se multiplican por el mundo replicando los datos e información personal que siempre se puede encontrar en algún servidor. Eso no significa que desaparecer de la red sea algo imposible.

Bufetes como AFTAbogados en Argentina, Abanlex Abogados en España o el sitio Reputation.com, con oficinas en Inglaterra y Estados Unidos, son algunos de los que realizan este tipo de servicios. Los precios van acorde al daño causado, aunque Reputation.com, por ejemplo, ofrece paquetes y tiene costos estándar entre 3,000 y 15,000 dólares.

Los productos listados en su sitio de Internet van desde la contratación de un “Agente de Reputación”, hasta servicios como el manejo del rankeo de los contenidos perjudiciales para la persona en buscadores como Google, Yahoo o Bing, para lograr que aparezcan relegados en la numeración.

En casos más graves se pueden generar contenidos para mejorar la reputación en Internet con un coach específico, además de crear páginas elaboradas por editores profesionales, gestión de redes sociales, o en ciertos casos, se solicita ayuda legal para la eliminación definitiva del contenido.

“Utilizamos técnicas y software propio para proteger la reputación del contenido no deseado, lo manejamos para que no aparezca hasta arriba de las búsquedas, y aunque se ve caso por caso, si la gravedad lo amerita se puede eliminar”, respondió Lacey, una ejecutiva de Reputation.com.

Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Facebook

Para eliminar definitivamente la información perjudicial de Internet, el experto de AFT Abogados comenta que hay que llevar a cabo un proceso que implica solicitar la baja, eliminar y bloquear el contenido de un sitio o red social.

Cuando el contenido malicioso fue cargado a la red por el solicitante, Tomeo afirma que puede eliminarse; no obstante, en el que caso de haber sido publicado por terceros es más complicado controlar la situación.

“Al identificar con precisión el contenido, comienza la tarea de limpieza mediante la utilización de los propios aplicativos de Buscadores y Redes Sociales o mediante acciones extrajudiciales puntuales o medidas cautelares judiciales ante sitios como Facebook o Google por ejemplo”, dijo el abogado.

Google y Facebook han cedido en ocasiones a solicitudes de esta naturaleza, siempre y cuando se genere un proceso legal para eliminar el contenido en el que se pruebe el daño que le causa al solicitante. Aún así, Tomeo puntualizó que no se garantiza la eliminación al 100%.

Algunos casos con los que Tomeo y Reputation han trabajo incluyen compañías, empresarios y funcionarios, aunque el abogado refirió que no conoce ningún caso de político o personajes públicos mexicanos que hayan solicitado servicios de este tipo.

A nivel corporativo, explicó, los responsables de mantener limpia la imagen de la persona en la red, son sus propios asesores, abogados y personal de comunicación. Si bien estos servicios tienden a lograr resultados satisfactorios para los clientes, Tomeo advirtió que la mejor forma de mantener una buena imagen en línea es con prudencia propia.

“No podemos controlar a terceros, pero sí podemos ejercer nuestra propia abstinencia digital al momento de subir contenidos, esa es la mejor solución”, dijo.

Fuente: CNNExpansión / Por: Gabriela Chávez

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb