Como lectores debemos ser más críticos sobre lo que leemos o vemos. Además, también podemos recurrir a ciertas tecnologías que algunas empresas y gigantes tecnológicos están creando.
Las noticias falsas nunca han estado más “de moda”. Es lógico. En ocasiones, pueden cambiar el destino al influir en la opinión pública como ocurrió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero a diario surgen noticias falsas en Internet. Y es que, en la era digital las noticias, falsas o no, se comparten a la velocidad de la luz por todo el mundo. Por eso, lo que pudo haber comenzado como un pequeño rumor, rápidamente se convierte en una noticia global.
Esta hiperconectividad y la falta de relación directa con el contenido, por lo general, de las personas que las leen o difunden es también lo que hace muy difícil a las personas identificar las noticias falsas. Detectar noticias falsas no es tan fácil como buscar el significado de una palabra en un diccionario. Hay noticias que incluyen datos falsos, otras son tendenciosas, algunas provocan confusión y también las hay que son completos bulos.
¿Cómo se prueba la veracidad de una noticia?
En primer lugar, como lectores debemos ser más críticos sobre lo que leemos o vemos. Hay que ir más allá de la simple lectura del titular o artículo y comprobar la fuente de esa información. El segundo paso sería verificar si esa noticia ha sido también publicada por otros medios de comunicación de probada reputación. No hay que dejarse seducir titulares sensacionalistas e imágenes retocadas.
¿Qué están haciendo los gobiernos y empresas?
Sin duda, algunos están tratando de responder a la amenaza de noticias falsas como es el caso del gobierno ruso, que acaba de anunciar el lanzamiento de su propio servicio para contrarrestar las noticias falsas. La BBC, por su parte, ha creado un equipo permanente llamado Reality Check, algo así como “Comprobadores de la realidad” que monitoriza las noticias o datos falsos compartidos en redes sociales.
Este equipo trabaja estrechamente con Facebook, en particular, para contrarrestar las noticias falsas. En el caso de los gigantes de la tecnología, también están lanzando sus propias iniciativas para luchar contra el azote de las noticias falsas. Así, Google y Facebook, lanzaron recientemente CrossCheck, una iniciativa en la que colaboran varias organizaciones de noticias en Francia.
En este caso, Facebook anima a sus usuarios a informarles de los artículos que sospechan que pueden ser inexactos o falsos, los cuales se verifican por las organizaciones asociadas. Los artículos que se consideren falsos, al menos por dos agencias de noticias, se marcan con una alerta en los muros de los usuarios. A partir de ahí, todo depende de los usuarios, es decir, ellos deciden si optan por compartir ese tipo de noticias o detienen la difusión de falsedades.
La tecnología es otra gran arma para detectar y detener las noticias falsas.
Así, algunas de las herramientas de comunicación y plataformas para compartir noticias, pueden ayudarnos a luchar contra estas noticias falsas. Esto es especialmente cierto en el caso de las plataformas de mensajería instantánea para equipos de trabajo. Estos sistemas cuentan con los recursos necesarios para luchar contra las noticias falsas y un ejemplo es Flock, usada ya por 25.000 organizaciones.
Esta aplicación de mensajería para equipos lanzó recientemente la funcionalidad de Detector de noticias falsas, que identifica y señala el contenido de fuentes consideradas engañosas, no verificadas o falsas al compartirse dentro de la plataforma. Para ello cruza las URL de los enlaces compartidos en Flock con una base de datos de más de 600 fuentes de noticias falsas verificadas. Así, cualquier noticia falsa se marca inmediatamente con un icono y una barra roja junto a la vista previa de la URL. Esto informa de que es una noticia falsa. Con ello se evita el impacto en la productividad y toma de decisiones de informaciones erróneas.
En cualquier caso, la responsabilidad de promover la verdad es de todos, empresas, gobiernos y ciudadanos. Para eso hay que resistir el impulso de compartir instantáneamente noticias impactantes sólo para acumular más “me gustas” o comentarios. Todo somos la última barrera entre la realidad y ficción.
Fuente:www.itespresso.es / Por Bhavin Turakhia:- Bhavin Turakhia es CEO y cofundador de Flock
Publicado por: TuDecides.com.mx
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