¿Sabías que Grupo Bimbo cuenta con una flotilla de autos eléctricos para la distribución de sus productos en Apodaca y San Nicolás de los Garza en Nuevo León con las que se evitan más de 400 toneladas de C02?
Eso no es todo, estos vehículos son fabricados por una empresa subsidiaria del Grupo llamada Moldex y desde de junio del año pasado puso a la venta este tipo de autos de reparto.
Aunque en México el mercado de los autos eléctricos e híbridos está aun prácticamente en pañales por los costos que representa es una ventana que se abre para las Pymes para satisfacer la demanda de movilidad a bajo costo y más con el aumento en el precio de la gasolina.
De acuerdo con Moldex, un vehículo de gasolina utilizado para el transporte de mercancía de este tipo realiza un gasto entre 40 y 50 centavos por kilómetro recorrido, mientras que un auto con las mismas características de gasolina tiene un gasto de $2.6 (sin considerar el aumento a la gasolina de este año).
Esto sin lugar a dudas representa una ventaja para las empresas. Otras que se podrían mencionar son:
Imagen de ser responsable con el medioambiente
Las empresas están volteando a ver a la Responsabilidad Social como una manera para acercarse más a sus consumidores y generar una mejor imagen ante ellos. Usar autos eléctricos es parte de las estrategias para exponer tu compromiso con el medioambiente. Hay que recordar que hoy en día los consumidores han cambiado y aquellas empresas que quieran destacar tendrán que demostrar una mayor preocupación por el medioambiente.
Reducción en el costo de mantenimiento
Los mantenimientos de los vehículos eléctricos suponen ser más baratos, ya que no se requiere la sustitución de aceite, filtros, bombas, correas de distribución, catalizadores, etcétera que si requiere un auto de gasolina. En este sentido, la empresa Renault señala que el costo de mantenimiento de un auto eléctrico es 20% menor a uno convencional.
Vida útil mayor
Los expertos señalan que un auto eléctrico tiene una vida útil mayor a un auto de gasolina. Esto es porque sus componentes son más sencillos en comparación con los autos de combustible. Siendo únicamente la batería la que está más expuesta a una vida menor.
Exento del programa hoy no circula y de verificaciones
Las ventas de estos vehículos no han alcanzado aún su máximo potencial. En los primeros nueve meses del 2016 las ventas alcanzaron apenas 5 mil 495 vehículos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA).
El mayor mercado se encuentra en la Ciudad de México, misma que acapara el 46%. No es de extrañarse luego de las contingencias ambientales sufridas durante el 2016 en la zona metropolitana y que derivó en medidas que limitaban el uso de los automóviles de gasolina.
Sin embargo, los ganadores resultaron aquellos que contaban con un auto eléctrico o híbrido al quedar exentos de la verificación y del hoy no circula y el no pagar tenencia por 8 años.
Además, se ha planteado la posibilidad de que aquellas empresas que utilicen este tipo de automotores cuenten con beneficios fiscales, pero aún no hay nada en concreto pero podría suceder en un futuro.
El gran contra hasta el momento es su costo. Actualmente Moldex vende dos modelos de carga, el VDT1 y el VDT2. El primero tiene una autonomía de hasta 70 kilómetros y una capacidad de carga de media tonelada. Mientras que el segundo tiene una velocidad de 100 kilómetros, una capacidad de una tonelada. Ambos de motores eléctricos. El precio es de $392 mil pesos.
Hay otras alternativas que no son de carga, como es el caso del Toyota Prius, Volt de Chevrolet, Nissan Leaf, Renault Twizy, BMW I3 y el Tesla Model S, cuyos precios van desde los $300,000 en adelante.
Fuente:
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.