La inteligencia artificial (IA) crea programas, softwares, sistemas de inversiones o máquinas que intentan replicar las funciones que suelen hacer los seres humanos. Por ejemplo: ChatGPT de OpenAI que es una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones. O Alexa, un asistente virtual creado por Amazon que puede ser controlado por voz.
Esta es la primera definición de IA en 1956 por el científico americano John McCarthy:
La inteligencia artificial es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes.
En el mercado bursátil puedes utilizar la IA en tus inversiones y finanzas. Pues las máquinas son capaces de procesar y analizar un volumen de información financiera enorme. La inteligencia artificial te ayuda a comprar acciones, predecir el movimiento de la bolsa de valores u optimizar la cartera con el máximo rendimiento.
No solo eso. Si usas la IA en tus inversiones y finanzas podrás rentabilizar tus ahorros, crear estrategias de inversión, gestionar riesgos financieros, obtener asesoramiento en materia de inversiones, hacer estrategias de entrada y salida en trading que son clave en el mercado financiero; y gestionar una cartera personalizada que combine fondos de inversión.
Da un gran salto con el uso de IA en tus inversiones y finanzas
Para dar un gran salto en tu carrera como trader dedicado a comprar y vender activos en los mercados financieros y bursátiles, es necesario utilizar la IA en tus inversiones. Aquí te damos seis ejemplos para aprovechar numerosas oportunidades para mejorar tus estrategias de inversión.
1. Elegir acciones en Bolsa
La IA permite a los inversores identificar un mercado de valores que cumpla con los criterios establecidos. Incluso hay filtros de acciones que permiten explorar los precios, la capitalización de mercado o el volumen de operaciones. Así que, puedes sacar el máximo provecho con un inspector de acciones o evaluador de acciones.
2. Crear con IA una cartera automatizada de inversiones
Puedes elegir un método de inversión como el roboadvisor que hará la mayor parte del trabajo pesado. El asesor robótico automatiza la tarea de un asesor financiero tradicional. Un roboadvisor te hace preguntas sobre tu situación económica, te ayuda a definir tus objetivos financieros y utiliza la IA para combinar acciones de manera óptima.
3. Optimización de cartera
La IA te permite crear una cartera de acciones que se ajuste a tus necesidades tomando en cuenta tu tolerancia al riesgo. La optimización de cartera es clave para la gestión de inversiones. Tiene el objetivo de maximizar el rendimiento y minimizar los riesgos. Se trata de asignar estratégicamente activos para lograr el mayor retorno de inversión.
4. Gestión de riesgos financieros
El riesgo financiero es la incertidumbre en el rendimiento de una inversión debido a los cambios en los mercados de valores. La IA te ayuda a gestionar el riesgo, crear estrategias de inversión, evaluar la rentabilidad, anticipar el futuro, diversificar el riesgo y evaluar los resultados.
5. Interpretación de datos y predicciones
La inteligencia artificial te ayuda a acercarte al mejor momento para comprar y vender activos en los mercados financieros. La IA desarrolla algoritmos que predicen el comportamiento de una acción o valor. Así, podrás adelantarte a los movimientos de los precios y sabrás si una acción va a subir o bajar.
6. Capacidad de negociar en tiempo real
El inversionista a veces requiere negociar en un instante. Por eso, ahora las empresas de corretaje proporcionan a los clientes herramientas muy sofisticadas para que en tu computadora puedas monitorear la entrada y salida de las operaciones en tiempo real y comprar una acción si cumple uno o varios criterios establecidos por ti mismo.
En resumen: La IA puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos financieros, noticias del mercado bursátil, informes económicos y novedades en redes sociales en tiempo real, mucho más rápido de lo que cualquier humano podría hacerlo. Esto te permite identificar tendencias, patrones y señales de inversión potenciales.
Si usas la IA en tus inversiones podrás ganar dinero sistemáticamente. Pero es importante estar consciente de los riesgos, incluida la dependencia excesiva en algoritmos y la seguridad de tus datos. Asegúrate de utilizar plataformas y servicios que cumplan con las regulaciones que protegen a los inversionistas en los mercados de valores.
Fuente: Emprendedor / Por: Estivaly Calva Tapia
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.