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Una de las categorías de consumo que mayor auge tuvo  este año fue la de los relojes inteligentes. En los últimos meses crecieron tanto el número de alternativas en el mercado como los ecosistemas en torno a ellos, no sólo en lo que respecta a aplicaciones, sino también a hardware.

De acuerdo con datos de IDC, este año se venderán más de 76 millones de wearables en todo el mundo, lo que representa un incremento de más de 163% frente a los 28.9 millones vendidos en 2014. Y el mercado no hará sino crecer, para 2019, esa cifra podría superar los 173 millones de unidades.

Los smartwatches, aunque aún no logran liberar por completo su potencial y todavía buscan su verdadera vocación, han adquirido especial relevancia tras la llegada del Apple Watch (el que algunos reportes señalan acapara 75% del mercado) a principios de 2015.

Lo nuevo que resulta el concepto de un reloj inteligente ha hecho que todos los fabricantes vayan por la vida dando tumbos, experimentando con el potencial y las limitaciones que un aparato de esa naturaleza ofrece. No obstante, afortunadamente se ha vuelto evidente que un smartwatch no es una versión miniaturizada de un smartphone, y que es en realidad una extensión de éste, una que al ser portada en un lugar visible debe cumplir con una función estética.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor smartwatch del año? Dado que estos wearables son un complemento de tu teléfono inteligente, eso depende. Si eres usuario de iPhone, sin duda el Apple Watch, pero si tu smartphone es Android, entonces la cuestión se complica.

Aunque existe una gran variedad de competidores, aquí comparamos cinco opciones relevantes que actualmente ofrece el mercado mexicano basándonos en la compatibilidad de sus sistemas operativos, lo robusto de sus tiendas de aplicaciones y su disponibilidad. Así, no consideramos a otras marcas como Garmin, Fitbit, Pebble, Asus o Huawei, que no cuentan con tiendas de apps, están más enfocadas a un nicho o no están a la venta en el país.

Los cinco modelos considerados son:

  • Apple Watch
  • LG Watch Urbane
  • Motorola Moto 360
  • Samsung Gear S2
  • Sony Smartwatch 3

Diseño

Lo sabemos, ésta es la categoría más subjetiva, así que no hablaremos de forma sino que nos enfocamos en las opciones de personalización que ofrecen y la atención que ponen al público femenino también. Nuestros favoritos son:

  • Apple Watch. Dos tamaños (38 y 42 mm), tres versiones (Sport, Watch y Edition) y más de una decena de opciones de extensibles de silicón, metal y cuero.
  • Moto 360. Dos tamaños (46 y 46 mm), decenas de combinaciones distintas a través de Motomaker.com.mx, en donde es posible personaliza tu reloj con los colores y acabados que quieres en el bisel, los extensibles y el color y tamaño de la caja.  competencia  

Materiales y acabados

En el segmento más alto de la categoría está el Apple Watch (en sus versiones Watch y Edition) por ser el único que cuenta con un cristal de zafiro en la carátula, un material súper resistente frente al Gorilla Glass de la competencia. Por otra parte, la caja de acero del reloj de Apple tiene la desventaja de no ser tan resistente como su cristal, y tender a rayarse con facilidad. Aún así, el Apple Watch luce y se siente como un equipo de lujo.

El siguiente en la lista es el Gear S2 de Samsung, que ofrece dos versiones con caja de acero inoxidable: una con extensible de silicón y otra con extensible de cuero. Los acabados de ambas son de alta calidad y no lucen como sacados de una película de ciencia ficción, sino más como una mezcla de tecnología y moda que puede usarse todos los días.

Detrás quedan el Smartwatch 3 de Sony, que ofrece extensibles de acero inoxidable y silicón pero su aspecto y acabados no están al nivel de sus pares de Apple y Samsung, así como el Moto 360  y el LG  Watch Urban ya que a pesar de contar con un medidor de ritmo cardiaco no ofrecen extensibles de plástico que pudieran ser usados para hacer ejercicio.

Rendimiento

El estándar parece ser un procesador de dos núcleos a 1.2 GHz con 512 MB de memoria en RAM y 4 GB de almacenamiento interno, al menos eso es lo que ofrecen Sony, LG y Motorola. Samsung y Apple difieren en especificaciones, como ilustra la siguiente tabla, y tras las pruebas realizadas el desempeño de los equipos no muestra una disparidad significativa, por lo que decidimos concentrarnos en la duración de la batería como criterio rector para esta categoría. Los dos equipos más destacados fueron:

Smartwatch 3. Con sus 420 mAh de capacidad, la batería de este Sony superó los tres días, sin comparación con sus competidores. No obstante, tal rendimiento tiene un precio: Este reloj no cuenta con medidor de ritmo cardiaco y su display no es tan bueno como el del resto de la manada.

Samsung Gear S2. A pesar de contar con una batería de sólo 250 mAh, logra entregar más de dos días de funcionamiento a pesar de contar con una de las mejores pantallas del segmento. Además, si quieres extender la duración de la pila puedes optar por un modo de ahorro de energía que limita sus funciones y corre en escala de grises.

Interfaz de usuario

Nuestra experiencia favorita es la que ofrece el Apple Watch. Quizá por haber llegado después que sus competidores, encontró la forma de adaptar con gracia y soltura su interfaz móvil a la muñeca. La dewatchOS no es una interfaz perfecta, pero ha visto una mejora sustancial este año con la liberación de su segunda versión. Moverte a través de las notificaciones, configuración y aplicaciones resulta fluido e intuitivo, en parte debido al hardware: dos botones físicos (la corona digital además funciona como perilla) se complementan con la tecnología Touch Force del display, que reconoce el nivel de presión que se ejerce sobre éste, ampliando las posibilidades de interacción con el dispositivo.

En segundo lugar está la apuesta Samsung con  Tizen para sus relojes desde la segunda generación. A pesar de no ser tan atractivo visualmente en términos gráficos, su bisel giratorio da una ingeniosa vuelta de tuerca que no esperábamos en un reloj inteligente, y te permite moverte por menús y submenús con gran facilidad y menos taps. Bien ahí, Samsung.

Por su parte, Android Wear, el SO de Google para wearables, mejoró significativamente este año con la liberación de Lollipop, que además de contar con un diseño mucho mejor resuelto expande la utilidad de los relojes permitiendo un acceso directo a las aplicaciones y dotándoles de una conexión a WiFi. No obstante las bondades de Android, el costo que hay que pagar por tales beneficios es el de la uniformidad: la experiencia en el Moto 360, el LG Watch Urbane y el Smartwatch 3 es la misma porque todos corren sobre el mismo SO.

Aplicaciones

Hay varios factores que se conjugan para hacer de la tienda de Apple la más robusta. Según datos de Javelin Strategy & Research, en Estados Unidos más de 55%de los dueños de un wearable son usuarios de iOS y casi 40% de ellos tiene ingresos superiores a 100,000 dólares anuales. Así, no resulta extraño que haya más de 8,500 aplicaciones disponibles en la App Store (según los últimos datos ofrecidos por Tim Cook en su llamada  inversionista del 3T del año), frente a los 4,000 que tiene Android Wear según Google y los 1,000 de Samsung para el Gear S2.

Compatibilidad

Una categoría que declaramos desierta. Si bien es cierto que muchos relojes que corren Android Wear (incluyendo los tres considerados aquí) son compatibles con el iPhone 5 y versiones posteriores, sólo un Apple Watch es capaz de explotar el potencial del teléfono y viceversa, al igual que sólo un teléfono Android podrá sacarle jugo a un reloj con el mismo sistema operativo.

Para que un reloj inteligente sea útil de verdad, una parte vital es el acceso a las aplicaciones, de otra forma sólo es un hub de notificaciones. Los relojes con Android Wear lo logran, pero no con un iPhone, en donde no tienen acceso a buena parte de las apps.

De acuerdo con reportes, Samsung está trabajando para hacer que Tizen funcione con iOS también, no obstante no esperamos mucho de esa medida, considerando que Tizen tiene sus propios problemas de oferta de apps incluso con Android.

Balance

El mercado de los relojes inteligentes ha recorrido un largo camino en un par de años. A excepción del de Apple, los otros cuatro modelos incluidos en nuestro comparativo son la segunda (Motorola y LG), tercera (Sony) e incluso cuarta (Samsung) generación de sus familias. Por ahora el desempeño y rendimiento de todos los modelos es muy similar, pero el futuro es promisorio para la categoría.

Tras la publicación en las redes sociales de Forbes México de uno de los reviews de estos wearables, un lector afirmaba que el teléfono inteligente hacía obsoleta la idea del reloj, sin embargo nosotros creemos que no son mutuamente excluyentes, sino complementos, y que el reloj cumplirá una función de atajo al teléfono cada vez mayor y también que lo veremos en más muñecas en los meses por venir.

Ahora, aunque el reloj es un accesorio, una pieza de tecnología utilitaria, también es un complemento de tu atuendo y un reflejo de tu personalidad, por lo que es importante elegir.

Nuestro favorito del año es el Apple Watch por la experiencia que ofrece, la calidad de sus acabados y la extensa oferta de aplicaciones y hardware disponible.

El segundo lugar se lo damos al Gear S2 de Samsung por sus acabados pero sobre todo por darle un giro a la interacción con su bisel giratorio y su apuesta por un sistema operativo fuera del mainstream, esperemos que logre generar tracción entre los desarrolladores.

Y, entre los relojes con Android Wear, el Moto 360 mostró su capacidad para evolucionar y adaptarse a los cambios que demanda el mercado al tiempo que añade la única opción de personalización en el mercado.

¿Cuál es su favorito? Cuéntennos en la sección de comentarios.

Fuente: forbes.com.mx / Por: Carlos Morales

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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