La comunicación entre las empresas y los clientes evoluciona. Mientras que hace algunos años los clientes tenían que acercarse a una sucursal, al módulo de “Servicio al cliente” o llamar por teléfono para preguntar sobre nuevos productos o simplemente poner una queja, ahora la variedad de canales de comunicación se ha extendido a los teléfonos celulares, a las apps en internet, al chat en vivo, entre otros.
Según un estudio de la empresa Dimension Data, uno de cada cinco negocios con “centro de atención a clientes” ya han implementado un servicio para smartphones, que les permite a sus clientes descargar una aplicación para, a través de ella, ponerse en contacto con la empresa. Asimismo, el estudio señala que una de cada tres empresas tiene presencia en redes sociales, casi el doble que en 2011, mientras que los autores del reporte ‘Dimension Data Global Contact Benchmarking Report 2012’ aseguran que esa cifra aumentará 14% a finales de este año.
Pero lograr algunos de estos objetivos requiere de una infraestructura tecnológica y, ante la proliferación de servicios en 'la nube', cada día más empresas evitan gastar en servidores, equipo humano y hardware propio, para terciarizar o subcontratar este tipo de servicios y equipos.
Los centros de datos cumplen la función de un gran almacen de información, que, más allá de guardar y respaldar la información, les permite a las empresas acceder a ella o ponerla a disposición de sus clientes en el momento más oportuno. El parque empresarial mexicano comienza a demandar cada vez más este servicio, lo que ha conducido a empresas de tecnología a invertir en la construcción de data centers.
Infraestructura TI
Tener una página web potente, que pueda recibir decenas, cientos e incluso miles de mensajes simultáneos de clientes o empleados, requiere de una infraestructura tecnológica que, en muchas ocasiones, excede la de una sola computadora e incluso una pequeña red. Esta necesidad ha abierto una oportunidad de negocio para empresas del sector de Tecnologías de la Información (TI), que se dedican a proveer la infraestructura necesaria para soportar esas aplicaciones de las empresas.
Entre estas empresas se encuentra redIT, cuya infraestructura tecnológica incluye siete centros de datos, cinco de ellos ubicados en México y dos más en Estados Unidos. En estos centros, la empresa almacena la información y las aplicaciones de sus clientes. En ellos se almacena, respalda, cuida y sirve la información en tiempo real, lo que le permite a las empresas ofrecer servicios potentes sin la necesidad de contar en sus oficinas con un sofisticado hardware y equipo de TI.
De esta manera, una empresa que se dedica a servir videos, juegos o fotografías por internet, por ejemplo, no necesariamente requiere de un potente servidor dentro de sus instalaciones para garantizar el acceso de los usuarios a esa información, sino que puede subcontratar los servicios de un data center que almacene el contenido, con la garantía de que la información estará disponible y segura en todo momento.
Data Park Tultitlán
Uno de estos grandes desarrollos es redIT.DataPark, un centro de datos de 27 mil metros cuadrados ubicado en Tultitlán, Estado de México, que cuenta con ocho unidades independientes denominadas Performance Optimized Data Center (POD) por sus siglas en inglés. La construcción de PODs, según los expertos de Digital Realty Trust, constituye un tipo de construcción considerada como la más eficiente en su tipo.
Estos centros de datos necesitan de unas condiciones muy especiales para operar, entre ellas, una temperatura que mantenga fríos los equipos, un suministro de energía potente y permanente, así como una serie de sistemas de seguridad, tanto virtual como física.
Cumplir con estos requisitos es básico para poder implantar un data center, en donde las empresas de TI cobrarán a otras empresas para almacenar, cuidar, respaldar y servir información digital. O, como dirían los expertos de TI “los centros de datos permiten terciarizar operaciones de misión crítica”.
Un nodo tecnológico
El centro de datos de redIT en Tultitlán cuenta con un sistema cerrado de vigilancia, controles de acceso, monitoreo y vigilancia permanente, además de sistemas automáticos contra incendios.
Asimismo, la climatización del centro es controlada en función de los niveles de temperatura y humedad necesarios para la operación del hardware. Mientras que su suministro eléctrico está respaldado por una planta de emergencia. El centro cuenta con un cuarto de telecomunicaciones , desde donde se administra la “conectividad”.
Además este centro de datos cuenta con un área de oficinas, cubículos de trabajo equipados con mobiliario y acceso a internet, salas de juntas, una cafetería y un estacionamiento. Hugo García, director general adjunto y socio de redIT, afirma que el costo total del centro de datos de Tultitlan ascendió a 120 millones de dólares (mdd), de los que un 25% serán amortizados durante 2012.
En México, empresas como KIO Networks, Telmex o redIT compiten en este sector que puede crecer de forma acelerada si las empresas deciden terciarizar servicios de almacenaje y administración de información en data centers.
¿Consideras que sería rentable que tu empresa terciarizara o subcontratara servicios de TI? ¿Qué beneficios u obstáculos tendría para tu empresa?
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Elie Smilovitz -Twiiter: @smilovitz
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