En el último año y medio, HP (uno de los más grandes fabricantes de tecnología empresarial y de consumo) adquirió varias empresas, entre las que destacan Mercury Interactive, por 4,500 millones de dólares, y la desarrolladora de software Opsware, por 1,600 millones de dólares. Estas compras han sido posibles por los buenos resultados financieros de HP.
En el último trimestre de 2007, la compañía reportó un beneficio neto de 28,300 millones de dólares, una cifra 15% superior con respecto al mismo período de 2006. En el ejercicio fiscal presente, HP ha cosechado ingresos netos superiores a los 100,000 millones de dólares, 12,600 millones más que el año anterior. Casi todos los ingresos provienen del hardware (PC y servidores) y de su división de impresión e imágenes.
El rubro del software, el de mayor crecimiento –74% en el último trimestre–, representa 2.2% de los ingresos. Sin embargo, HP quiere cambiar esos números. Thomas Hogan, vicepresidente ejecutivo de software de HP, ha declarado a varios medios su intención de gastar millones de dólares en la adquisición de dos o más especialistas en software, para crecer en este sector.
De acuerdo con Hogan, la intención de la compañía es encontrar a los líderes de mercado que les ayudarán a expandir el valor de la marca y su portafolio. “Hemos duplicado el tamaño del negocio de software en los últimos 18 meses. La facturación ya representa 10% del negocio empresarial. Somos el negocio que más ha crecido y el más rentable dentro de HP”, enfatiza Hogan.
La división de hardware reporta unos 17,000 millones de dólares, mientras que software y servicios, unos 20,000 millones. “Nuestro compromiso es colocar a HP como uno de los grandes proveedores de software en el mundo. Como parte de ese compromiso gastamos casi 7,000 millones de dólares en los últimos 24 meses, para adquirir compañías de desarrollo de software que serán estratégicas para el posicionamiento del negocio”, explica. Pero esto no significa que HP adquirirá cualquier desarrollador. Buscará, principalmente, especialistas en gestión de datos y aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones.
El objetivo es posicionarse en el mercado en que han incursionado IBM (con la adquisición de Cognos) y Oracle (tras la compra de Hyperion). La estrategia sigue la línea que marca la industria. De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta de la analista de tecnologías de información, Gartner, las prioridades de las organizaciones son mejorar los procesos de negocio y controlar los costos operativos. Ambos objetivos se pueden lograr a través del desarrollo de aplicaciones específicas.
“El software nos da la capacidad de ofrecer soluciones estratégicas. En los últimos dos años nos hemos dedicado a mejorar las líneas de operación de los clientes”, finaliza el ejecutivo.
Publicado por: TuDecides.com.mx
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