El tren internacional Eurostar, que va por el túnel del Canal de la Mancha, impuso este martes un récord de velocidad en su viaje inaugural de la vía de alta velocidad.
Se espera que la línea férrea de 109 kilómetros en suelo británico ayude a reducir a la duración de los desplazamientos entre Londres y París a dos horas 15 minutos cuando se abra al público el 14 de noviembre.
La construcción de la línea y la remodelación de la terminal de St Pancras costaron cerca de US$11,6 millones.
Gran parte de la suma se invirtió en resolver los problemas de ingeniería que representaban el paso de la vía a través del río Medway, bajo el Támesis y por 18 kilómetros de túneles bajo Londres.
Parteaguas
En el primer viaje iban varios invitados especiales y periodistas, entre ellos el enviado de la BBC Nick Higham, quien cuenta que el tren alcanzó una velocidad de 325 kilómetros por hora en Francia y 313 en territorio británico.
Según Ben Ruse, de London and Continental Railways, la empresa que administra la nueva línea, el viaje estableció "un hito en la historia ferroviaria del Reino Unido".
Hasta este martes, los trenes de Eurostar viajaban a alta velocidad en los tramos ferroviarios franceses, pero se veían obligados a desacelerar en el lado británico porque tenían que compartir la vía con los trenes interurbanos que van y vienen a Londres.
Richard Brown, director ejecutivo de Eurostar, espera que 10 millones de pasajeros usen el servicio cada año a partir de 2010.
Los viajes de Londres a París serán todavía más cortos que los vuelos entre las dos ciudades si se toma en cuenta el tiempo que se toman la revisión de equipajes de mano y otras medidas de seguridad en los aeropuertos.
Por el momento, los boletos de ida y vuelta entre las capitales briánica y francesa cuestan unos US$118, aunque Brown aseguró que Eurostar eventualmente ofrecerá precios tan bajos como los de las líneas aéreas.
La línea de vía rápida es el primer proyecto ferroviario nuevo de los últimos 100 años en el Reino Unido y una de las construcciones más importantes de su historia.
La estación de St Pancras, nueva terminal de Eurostar, quedará comunicada también con el complejo olímpico de Stratford, en el este de Londres, donde se celebrarán los juegos de 2012.
Redacción de BBC Mundo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.