El director de seguridad de la información en el FSB, Alexander Andreyetchin, declaró el pasado fin de semana que Skype, Gmail y Hotmail son servicios son muy populares entre criminales, aparte de ser utilizados por grupos de extremistas religiosos y otras organizaciones.
La preocupación fundamental del FSB sería que si las autoridades rusas necesitan tener acceso a comunicaciones realizadas mediante Gmail, Hotmail y Skype deben dirigirse al FBI estadounidense, por tratarse de servicios con base en Estados Unidos. La conclusión de Andreyetchin era que estos servicios deberían ser bloqueados en Rusia.
Los planteamientos del funcionario del FSB fueron inicialmente respaldados por la oficina del Primer Ministro Vladimir Putin, mientras que desde la oficina del Presidente Dmitri Medvédev se aclaró que Andreyetchin hablaba únicamente a título personal.
En una aclaración publicada ayer por la agencia Itar Tass, el Ministro de Comunicaciones Igor Sitchogolev señala categóricamente que Rusia no tiene planes de clausurar Skype, Gmail, Hotmail ni otros servicios extranjeros. El Ministro señaló que el reto consiste más bien en cómo regular el uso de tales tecnologías, planteamiento que coincide con las aspiraciones de la mayoría de los gobiernos occidentales.
Itar Tass agrega que el FSB depende directamente de la oficina de la presidencia, y no del Primer Ministro, mencionando de paso que en Rusia se advierte una creciente rivalidad entre Putin y Medvedev.
Otro servicio noticioso ruso, RIA Novosti, citó un comunicado de “una fuente no individualizada al interior del Kremlin", según la cual “No es la labor de los servicios de inteligencia definir la política del gobierno frente a las tecnologías de la información". Según observadores, la “fuente no individualizada" sería el propio premier Vladimir Putin.
El 12 de abril, el periódico Moscow Times publicó un artículo titulado “FSB Backs Away from Gmail Ban" (FSB se retracta de prohibición contra Gmail), donde se desmienten los intentos de prohibir los servicios extranjeros cifrados, como Skype, Gmail y Hotmail, resumiendo lo que habría ocurrido en los círculos del poder ruso. Moscow Times recalca que el FSB ya el sábado por la tarde se había retractado formalmente de sus intentos de prohibir los servicios mencionados.
Moscow Times escribe que la información contradictoria podría reflejar una lucha de poder entre la cúpula política rusa. El diario tiene además una teoría adicional: Las supuestas posiciones contrapuestas entre la jefatura de estado y de gobierno en Rusia podrían constituir un intento de dar a entender a Occidente que en ese país hay un verdadero debate valórico.
El FSB y otros organismos de inteligencia rusos operan con base en una ley de 2000 que permite las escuchas telefónicas e intercepción de comunicaciones digitales sin necesidad de contar con una orden judicial. La ley no soluciona las dificultades que supone interceptar tráfico cifrado. Por lo tanto, el Ministerio de Comunicaciones prepara un proyecto de ley que regulará el acceso al tráfico digital cifrado. Claro está, una prohibición directa contra el uso de comunicaciones cifradas habría facilitado considerablemente las cosas a los agentes de seguridad e inteligencia. Con un dejo de humor, Moscow Times comenta que “por lo tanto, la propuesta de prohibir Skype, Gmail y Hotmail serían un ‘suspiro nostálgico’ por parte del FSB".
Los servicios rusos de inteligencia tienen una posibilidad adicional; es decir, contactar directamente a los servicios del caso y solicitarles información sobre comunicaciones sospechosas, de la misma forma que el FBI hace en Estados Unidos. Google tiene un servicio interesante, denominado Transparency Report, donde se informa sobre el número de consultas hechas por las autoridades de seguridad de todo el mundo sobre comunicaciones sospechosas. En el último período de seis meses mostrado por el servicio, desde enero a junio de 2010, se observa que Google ha recibido 4.287 consultas de la inteligencia estadounidense, y menos de 10 de su contraparte rusa.
Fuente: DiarioTi.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.