MENLO PARK, EEUU (Reuters) - Una empresa dirigida por antiguos ingenieros estrella de Google presentó un nuevo buscador de Internet que aspira a superar al líder del sector, aunque se enfrenta a una dura batalla para cambiar las costumbres de los internautas.
Cuil (pronunciado como "cool" en inglés) ofrece un nuevo servicio de búsquedas en http://www.cuil.com, que según la empresa puede cubrir con más rapidez y menos costos una parte mucho mayor de la red que Google, que presume de ser el mayor buscador online.
El aspirante a rival de Google apunta que su servicio va más allá de las técnicas de búsqueda dominantes, que se centran en los enlaces y en los patrones de tráfico de audiencia, analizando en cambio el contexto de cada página y el concepto al que alude la búsqueda de cada usuario.
"Nuestros significativos avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario," dijo en un comunicado Tom Costello, cofundador y presidente ejecutivo de Cuil.
Danny Sullivan, analista de búsquedas en internet y editor jefe de Search Engine Land, dijo que Cuil puede intentar explotar las quejas que los consumidores tienen de Google, principalmente que intenta hacer demasiado, que sus resultados favorecen a las páginas ya populares y que se inclina claramente hacia páginas de cierta autoridad como Wikipedia.
EL MOMENTO ADECUADO
"Puede ser el momento adecuado para un rival," dijo Sullivan, antes de añadir: "Competir con Google sigue siendo una tarea muy desalentadora, como puede decirte Microsoft."
Microsoft, que gestiona el tercer buscador online más grande, ha intentado, hasta ahora en vano, unir fuerzas con Yahoo -número dos en la carrera- para vencer a Google.
Cuil está fundada por un grupo de pioneros en el campo de las búsquedas, incluyendo a Costello, a su esposa Anna Patterson -arquitecta del sistema de índice TeraGoogle- y a dos ex colegas de la pareja en Google, Russell Power y Louis Monier.
La nueva herramienta reúne los resultados de cada búsqueda hecha en el servicio en grupos de páginas relacionadas. Después clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar a identificar temas y permitir al usuario refinar las búsquedas con rapidez.
La privacidad de los usuarios es otro de los puntos fuertes de su estrategia, según la empresa. Al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, la empresa no necesita almacenar información personal de los usuarios o de su historial de navegación.
(Traducido por Servicio Online de Madrid)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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