BitDefender entiende el concepto de seguridad en términos de protección de sistemas y datos frente a posibles amenazas de la red y también en términos de educación de los usuarios.
Para ayudar a padres y profesores a proteger a sus hijos y alumnos mientras navegan por Internet, la compañía presenta un listado con los mayores peligros a los que se enfrentan los niños y algunos consejos para prevenir esta situación.
Mayores amenazas
Actualmente el 50% de la población mundial conectada a la red tiene que enfrentarse a una cifra aproximada de 2.000 nuevos y mutados virus diarios, casi 50.000 intentos de phishing por mes, y a más de 1.000.000 de equipos infectados al año, empleados para expandir bots, rootkits y troyanos, además de otro tipo de malware.
Cuando se trata de menores, el número de amenazas se incrementa. Algunas de ellas son:
- Adicción online a juegos.
- Cyber-bullying.
- Exposición a contenido inapropiado.
- Incitación a conductas inapropiadas.
- Acciones ilegales.
Consejos de BitDefender
La protección de los niños en la red es un tema complejo. Por una parte, debe fomentarse la educación online tanto en padres como en niños y, por otro lado, hay que cuidar la protección de datos y del sistema. Desde BitDefender se recomienda seguir unas pautas básicas para que padres y profesores eduquen a los menores en un uso correcto y seguro de la red:
- Lo más importante es ser comunicativos y fomentar el diálogo con los menores sobre tecnología, ordenadores, dispositivos electrónicos e Internet. Explicar los beneficios y riesgos que conlleva la tecnología.
- Mantenerse al día en tecnología y aprender de los propios hijos. Una vez que los niños crecen, superarán los conocimientos tecnológicos de sus padres, por lo que conviene aprender de sus propias experiencias para poder ayudarles.
- Explicar a los más jóvenes conceptos como Ciber-ética, Netiquette (el “protocolo" que se debe utilizar en las comunicaciones online) Privacidad Online o Ciber-seguridad.
- Comprender sus necesidades de comunicación. Recordar que ellos también poseen la misma necesidad de expresarse vía web que los adultos.
- Limitar su tiempo online. De este modo se les ayudará a prevenir la adicción online, al tiempo que se les aleja de hábitos sedentarios.
- Monitorizar su comportamiento online tanto en casa como en la escuela o mientras interacciona con sus amigos. El hogar no es el único sitio donde pueden conectarse a la red. Colegios, bibliotecas públicas o las casas de los amigos son algunos de los lugares donde también pueden encontrarse ordenadores. Es importante, por tanto, que los padres hablen con sus profesores y padres de amigos y comentarles estas buenas prácticas.
- Configurar reglas para la comunicación online y el explorador de Internet. Hay que dedicar el tiempo suficiente para localizar acciones que pudieran derivar en comportamientos indebidos o penados.
- Advertir a los hijos sobre el malware, la mensajería instantánea, el spam y el phishing, así como de otras amenazas y los peligros que conllevan.
- Implicar a los hijos en las acciones de cuidado y mantenimiento de la integridad del equipo doméstico y sus datos.
- Instalar y activar una contraseña fiable que proteja los módulos antimalware, cortafuego, filtro de spam y el control parental de la suite de seguridad.
- Analizar el equipo frecuentemente.
Fuente: DiarioTi.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.