La crisis nuclear de la planta en Fukushima, Japón, después del terremoto y tsumani, no resultó en sí misma una razón para que el mundo cambie la política energética. Y es que según los expertos, en el largo plazo, los efectos en la salud pública parecen ser pequeños.
En cambio, el carbón (con sus emisiones de azufre, mercurio y hollín) mata a mucha más gente por kilovatio/hora que los efectos de la energía nuclear.
Sin embargo, la concientización de los peligros de la energía nuclear ofrece una oportunidad para reflexionar y Alemania ya puso el ejemplo. Antes de la tragedia de Fukushima, la meta era que ese país estuviera libre de energía nuclear en 2050; en Berlín se reevaluó la meta a 2030. El adelanto en 20 años costará miles de millones de euros y ya provocó un aparatoso choque entre la industria nuclear y el gobierno, pero la nueva meta quedó inamovible.
Energía nuclear en México
En tanto, hace más de un año, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer la posibilidad de construir 10 reactores nucleares en los próximos 30 años con el fin de satisfacer los requerimientos futuros del país en materia energética, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Energía. Para ello, se necesitaría construir una segunda central nucleoeléctrica para antes del año 2018, cuyo costo rondará los 4,500 millones de dólares, según datos del Consejo Mundial de Energía.
Actualmente, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, única en su tipo en México, representa 2% de la energía total consumida, equivalente a 4.5% de la oferta eléctrica en el ámbito nacional.
En tanto, la energía hidroeléctrica ha sido la más explotada durante las últimas décadas, pero aun así, se estima que apenas se ha utilizado 60% del potencial existente en nuestro país. A pesar de que la construcción de hidroeléctricas de gran escala ha sido objeto de fuertes críticas por los impactos ambientales y sociales que pueden generarse durante su construcción, un estudio realizado en 1995 por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) detectó un enorme potencial en la región colindante entre Puebla y Veracruz para el desarrollo de hasta 100 proyectos minihidráulicos con una capacidad total de 400 megavatios (Mw), lo cual representa una opción poco explorada hasta la fecha.
Algo similar ocurre con el potencial de la energía geotérmica, la cual utiliza el calor proveniente del interior de la Tierra para mover una turbina eléctrica. Aunque México es pionero en este tipo de energía, la falta de inversión pública ha provocado un estancamiento en proyectos que resultan eficientes en términos técnicos al trabajar de forma continua con un factor de planta entre 70 y 80%, cifra comparable con la que ofrecen las plantas basadas en la quema de combustibles fósiles.
Otras energías
La inversión en energía limpia global creció de manera significativa en 2010 a 243,000 millones de dólares, un aumento de 30% con respecto al año anterior. China, Alemania, Italia y la India atrajeron con más éxito las inversiones privadas, según la nueva investigación publicada por The Pew Charitable Trusts.
Estados Unidos, que había mantenido la principal posición hasta 2008, cayó otro escalón en 2010, ubicándose en el tercero, con 34,000 millones de dólares. El Reino Unido experimentó el mayor descenso entre el G-20, cayendo de la quinta a la 13 posición. El informe sugiere que la incertidumbre en torno a las políticas de energía limpia en estos países causa que los inversionistas busquen oportunidades en otros sitios.
Italia en 2010 atrajo 13,900 millones de dólares en financiamiento de energía limpia, mejorando su estatus global a la cuarta posición, desde la octava en 2009. De hecho, esta nación es la primera en lograr la paridad de la red, o la competitividad del costo, para la energía solar. También por primera vez, la India se unió al top 10 atrayendo 4,000 millones de dólares, un aumento de 25%.
La energía eólica continuó como la segunda tecnología preferida por los inversionistas, con 95 mil millones de dólares. El sector solar experimentó un crecimiento significativo en 2010, con inversiones mayores a 53% a un récord de 79,000 millones de dólares y más de 17 gigavatios (Gw) de nueva capacidad de generación en el mundo. Alemania registró 45% de las inversiones solares globales.
Energías y compañías en México
Durante los últimos años la industria verde en nuestro país ha evolucionado y se ha convertido en algo más que un tema puramente social. Durante 2010 se invirtieron cerca de 4,500 millones de dólares en tecnología limpia en el mundo, el problema es que, México y el resto de Latinoamérica no vieron siquiera 0.1% de esa inversión.
También, según cifras de Bloomberg New Energy Finance, la industria verde cuenta con varias áreas donde se esperan grandes avances, incluyendo: biocombustibles, energía solar y eficiencia energética.
Por ejemplo, en Latinoamérica se instalaron más de 703Mw de nueva capacidad durante 2010. Los mayores aportes provinieron de Brasil y México, que incorporaron respectivamente 326Mw y 316Mw.
Brasil posee la mayor capacidad eólica instalada de la región, con 931Mw en funcionamiento. Le sigue nuestro país con 517Mw y luego Chile (172Mw) y Costa Rica (123Mw), en la tercera y cuarta posición.
Mario Molina, Premio Nobel, hizo un llamado a la clase empresarial y política nacional a colaborar con las grandes compañías internacionales para poner al país frente a los grandes cambios del planeta.
El científico adelantó que los acuerdos de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, celebrada el año antepasado en la Ciudad de México, impactarán en el funcionamiento de las ciudades: en el consumo de combustibles fósiles y en el énfasis que debe darse al uso de energías verdes, porque ya hay un consenso en cuanto a disminuir dos grados o tres la temperatura del planeta.
De ahí que Alemania haya reducido en 20 años la meta de optar por energías renovables; de hecho, inició por abrir una importante era para la industria energética en el mundo. Para ello, usará al gas como tecnología puente y potenciará el desarrollo de fuentes de energías renovables hasta que éstas generen más de la mitad de la energía que el país necesita.
Siemens lleva tiempo especializándose en la generación de energía a base de gas. El gas, a su vez, no provendría de Rusia sino de la misma Alemania: de madera, basura y corrientes eólicas cargadas de metano.
Paralelamente, se construirán parques de energía eólica en las inmediaciones de las costas. La generadora nuclear EnBW ya ha invertido millones en el desarrollo de molinos de viento y Siemens experimenta en este momento con molinos flotantes en altamar.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / JUAN ANTONIO “OSO” OSEGUERA
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.