Google pidió permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) para probar un sistema inalámbrico experimental que representa un posible preludio para ofrecer servicio de datos móviles a gran escala.
Steven J. Crowley, ingeniero consultor de Tecnología Inalámbrica de la compañía, publicó un reporte en su blog sobre la solicitud de Google del miércoles pasado, observando que parte de la solicitud y de las pruebas han sido designadas como confidenciales.
“Aún no sabemos exactamente qué es lo que Google está probando aquí –escribió Crowley–. Podrían ser dispositivos que creó. No obstante, sospecho que se trata de una prueba de una arquitectura o servicio de red, utilizando equipo existente.”
Google se negó a hacer comentarios, pero sus acciones hablan por sí mismas. A principios de este mes, Google comenzó a proveer conexión Wi-Fi pública gratuita en exteriores en áreas del vecindario Chelsea de Nueva York, donde se encuentra su oficina de Manhattan. Hace dos meses, hizo lo mismo para residentes de Kansas City, brindándoles acceso a Internet a través de cable de fibra óptica de alta velocidad, supuestamente como preparación para una implementación mayor. Asimismo, la compañía ofrece conexión Wi-Fi gratuita en las áreas que rodean las oficinas corporativas, en Mountain View, California, y sus centros de datos en Council Bluffs, Iowa, y Berkeley, Carolina del Sur.
Para Google, brindar servicio de Internet ofrece una protección contra competidores que podría interferir con sus servicios y el potencial de ingresos por suscripciones recurrentes.
Lo que podría estar detrás del misterioso experimento
Google pretende hacer su experimento usando las porciones de 2524-2546 MHz y 2567-2625 MHz del espectro de radio, que se destinan al servicio de banda ancha móvil en el vecino país del norte. Estas frecuencias, según puntualizó Crowley, se han cedido bajo licencia a Clearwire, compañía en la que Google solía invertir.
“Se podría utilizar para proveer un servicio de Internet comercial –sugirió Crowley en entrevista con InformationWeek en Estados Unidos–, aunque no vi nada en la solicitud que apunte a eso. No hay muchos hechos en el caso.”
Crowley dijo también que hay más ancho de banda disponible en el espectro donde Google realizará sus pruebas que el que tienen otras operadoras para implementar sus servicios LTE. Aunque la firma omitió la designación de emisión en su forma entregada a la FCC, Crowley sostiene que el código “FW9″ presente en la forma indica que la prueba está relacionada con LTE. Asimismo, comentó que el espectro que se prueba es más útil para aplicaciones de corto alcance que para comunicaciones a larga distancia. La arquitectura que utiliza Google requiere muchas celdas, añadió.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Google podría estar preparado para implementar hotspots Wi-Fi para sus suscriptores de Google Fiber.
La última vez que salió a la superficie la solicitud que hizo Google a la FCC fue en junio pasado, cuando a la compañía se le concedió una extensión de su solicitud de enero de 2012 para probar un “dispositivo de comunicación personal de siguiente generación”.
Cabe señalar que Google probaba también un “dispositivo de entretenimiento” en ese entonces. Dicho dispositivo resultó ser Nexus Q, equipo para medios de retransmisión, el cual se presentó en junio del año pasado en Google I/O y fue abandonado cuatro meses más tarde, después de ser criticado por su precio elevado y su falta de características.
Fuente: www.informationweek.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.