HP inició la víspera su conferencia HP Summit 2011, en que durante tres días se reúne con inversores, medios de comunicación y analistas. Leo Apotheker, quién asumió la presidencia de HP en noviembre de 2010, presentó la nueva estrategia de la mayor compañía TI del mundo (en términos de facturación).
La estrategia presentada por Apotheker se basa en las evidentes ventajas de HP: gran liquidez, diversidad tecnológica en software y hardware, fuerte penetración de los mercados corporativo y de consumo, como asimismo sus reconocidas soluciones de infraestructura en lo que HP denomina "infraestructuras convergentes".
Apotheker basa además su presentación en reconocidas tendencias tecnológicas, como soluciones públicas e híbridas basadas en la nube, la transición cada vez más generalizada al software como servicio y la venta de software mediante una tienda propia. HP reconoce además el papel que el consumidor de TI ahora juega como modelo para la forma en que las empresas han de adaptar sus servicios TI, con cooperación, redes sociales e iniciativas similares.
Las primeras reacciones de los observadores coinciden en que Apotheker ha presentado una trayectoria que inspira credibilidad. El CEO de HP logró presentar una impresión de un gigante que se encuentra en medio de un proceso de reestructuración, que está bien orientado.
Apotheker mencionó tres áreas estratégicas para HP: la nube, la conectividad y el software. Las tres áreas se aplican a los mercados de consumidores y empresas.
La nube de HP, ahora denominada "HP CloudSystem" implica una continuidad de la actual "infraestructura convergente" de la compañía. Respecto del actual modelo de negocios de HP, el cambio es radical. Los clientes empresariales deberán desentenderse de usar las TI en el modelo en que HP ha basado su existencia, es decir, en la compra de servidores, sistemas operativos, infraestructura, almancenamiento y similares. A entender de HP, dicho segmento se orienta a la nube, desde donde podrán alquilar tales servicios.
La primera medida de HP hacia la nube será crear una "app store" orientada a las empresas, consumidores y desarrolladores. Esta tienda venderá desde aplicaciones móviles a avanzadas soluciones empresariales. Tendrá soporte para numerosos idiomas y estará abierta para terceros. Apotheker dio a entender que "grandes proveedores alemanes", léase SAP, podrían dejarse tentar. Cabe señalar que Apotheker llegó a HP precisamente desde SAP.
La conectividad expresa el deseo de HP de que la nube pueda ser usada para servicios en que los distintos aparatos se comuniquen entre sí, como el PC y el teléfono, cámaras, impresoras, etc. WebOS parece ser la palabra clave en tal sentido. Apotheker anunció que WebOS estará disponible a partir de 2012 como extensión preinstalada en sus PC. Asimismo, anunció que a partir de 2012 la empresa distribuirá 100 millones de aparatos operados con WebOS. Estos aparatos incluyen tabletas, PC, etc.
La última área estratégica es el software. HP ofrecerá una amplia gama de programas de gestión y administración, para el manejo de ámbitos virtualizados y otros de tipo híbrido. HP cuenta además con los productos más diversificados del mercado para la prueba y optimización de aplicaciones con el fin de generar en ellas el máximo rendimiento posible. Asimismo, HP ofrece soluciones de almacenamiento y seguridad.
Fuente: Diarioti.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.