Diario Ti: IBM ha anunciado un hito en el desarrollo de la tecnología para microprocesadores del futuro. La tecnología implica que los pequeños semiconductores de cobre instalados en el núcleo de los procesadores pronto serán sustituidos por conexiones ópticas.
Así, en lugar de impulsos eléctricos, se usarán las señales de luz para el intercambio de datos en el procesador. Esto hará que tales dispositivos sean cien veces más veloces, en tanto que el consumo eléctrico sólo será de un 10% con respecto a los modelos actuales.
Según IBM, la tecnología resultará en la producción de procesadores integrados por decenas de miles de núcleos, que podrán aportar la misma capacidad de cálculo que los actuales súper computadores. En palabras de IBM, se tratará de “un tipo de computadora que usará la misma corriente eléctrica que una pequeña lámpara".
La idea no es nueva, pero se trata de la primera vez que los investigadores de IBM han logrado crear un prototipo funcional de un pequeño modulador que convierte las señales eléctricas en luz y viceversa. El modulador tiene un tamaño entre 100 a 1000 veces más reducido que los prototipos anteriores.
IBM usará su propio procesador Cell, de PlayStation 3 como ejemplo. El procesador en cuestión contiene 15 núcleos en un solo chip. Los procesadores Cell del futuro deberán contener entre 100 a 1000 kernels, a la vez que tendrán una capacidad de comunicación 100 veces superior a la actual.
El sitio de IBM presenta un breve video (ver enlace al final de este artículo), en que se muestra el nuevo prodigio tecnológico.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.